Las exportaciones hortofrutícolas mantienen una evolución positiva durante el ejercicio 2013

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021

La importación española de frutas y hortalizas también registra un fuerte crecimiento.
pfeilchen_rojo
Turquía es un importante competidor de España fuera de la Unión Europea

lineaapoyos

Expot

lineavertical

Esta semana en la
edición impresa

P01_2617

PD01_2617


Como se preveía por la evolución de los datos mensuales, el balance final de exportación en 2013 del sector hortofrutícola español ha resultado positivo. Sin embargo, y a pesar de las buenas cifras generales, el ejercicio se cierra con determinadas asignaturas pendientes. El escaso crecimiento en el volumen de ventas a terceros países es la principal preocupación del sector.

La comercialización exterior española de frutas y hortalizas frescas en 2013 creció un 11% en valor con relación a 2012, alcanzando una facturación de 10.682 millones de euros, y un 7% en volumen, con 11,8 millones de toneladas, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía. Para Fepex, estas cifras constatan una evolución positiva de la exportación, debido al buen comportamiento del mercado comunitario.

lineahgris

El valor de la exportación aumenta un 11% en 2013

lineahgris

El comercio de hortalizas se incrementó un 11% en valor y un 10% en volumen, totalizando 4.331 millones de euros y 4,6 millones de toneladas. Las principales hortalizas exportadas han sido tomate con 988 millones de euros (+7%), pimiento con 718 millones de euros (+18%), lechuga con 568 millones de euros (–3,5%), y pepino con 464 millones (+8%). En frutas, la exportación en 2013 alcanzó un valor de 6.351 millones de euros (+11%) y 7,1 millones de toneladas (+4,5%), destacando los crecimientos de la fruta de hueso y los frutos rojos. La comercialización exterior de nectarina aumentó un 22%, totalizando 429 millones de euros, y la de melocotón un 14%, sumando 331 millones de euros. En frutos rojos destacó el incremento de la frambuesa y el arándano, con un 31% y 32% más, situándose en 146 y 111 millones de euros respectivamente.

Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son las principales comunidades autónomas exportadoras. La actividad exterior de la Comunidad Valenciana se situó en 4,4 millones de toneladas, un 6% más que en 2012, y 3.664 millones de euros, un 11% más. Andalucía exportó 3,2 millones de toneladas (+7%), por un valor de 3.508 millones de euros (+8%), y Murcia vendió en el exterior 2,3 millones de toneladas (+8%), por un valor de 2.095 millones de euros (+16%).

lineahgris

El volumen de frutas y hortalizas comercializado se incrementó un 7%

lineahgris

La Unión Europea acaparó en 2013 el 92% del total exportado por España, con 10,9 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 7% con relación a 2012, mientras que fuera de la UE se comercializaron 911.993 toneladas (+3%). Dentro de los países extracomunitarios, el mayor volumen corresponde a países europeos, con una exportación de 555.126 toneladas, un 3% más que en 2012, con elevados crecimientos en países como Noruega (+10%) y con un notable descenso de las exportaciones a Rusia, que cayeron un 10%, debido en gran parte a la fuerte competencia de Turquía. La exportación a países extracomunitarios no europeos totalizó 356.867 toneladas, con un crecimiento del 3%.

Estos datos reflejan, según Fepex, que la política de apertura de nuevos mercados que se había planteado como objetivo principal para el año 2013 no está dando los resultados previstos. Para la Federación, el volumen de exportación, muy superior a la demanda nacional, pone en evidencia la contribución del sector hortofrutícola al mantenimiento de la actividad productiva y su carácter estratégico para la agricultura. No obstante, existen sombras sobre su futuro que, en general, están ligadas a la falta de adecuación de las políticas al mantenimiento de la actividad productiva y del empleo. En el ámbito nacional, la aplicación del régimen de pagos directos de la nueva PAC, excluyendo a la generalidad del sector de frutas y hortalizas en fresco, provocará discriminaciones entre los productores que en España realizan los mismos cultivos y desventajas competitivas con otros productores comunitarios que si están integrados en su mayoría en el régimen de pagos directos.

En política comercial, se requiere un respaldo político eficaz por parte de la Comisión Europea en las negociaciones de apertura de nuevos mercados, teniendo en cuenta que la UE es el mayor importador mundial de frutas y hortalizas, lo que significa que es un mercado prácticamente abierto, sin que las producciones comunitarias puedan acceder a otros destinos en las mismas condiciones.

Países terceros
En esta línea, Fepex destaca que la tasa mínima de crecimiento en el volumen de ventas hortofrutícolas a terceros países en 2013 debería haber sido del 10%, mientras que el incremento se ha quedado en el 3%.

Durante el analisis del balance de 2013, el director general de Fepex, José María Pozancos, señaló que la UE acaparó el 92% del total exportado por España, con 10,9 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 7%, mientras que fuera de la UE se comercializaron 911.993 toneladas (+3%). Pozancos reiteró que, “si en la UE se creció un 7%, la tasa mínima de crecimiento en los terceros países tendría que haber sido de un 10%”. A su juicio, crecer por debajo de ese 10%, “muestra que hay algo que no funciona correctamente porque, además, se parte de volúmenes muy bajos” de venta a estos países.

De entre todos los mercados no comunitarios, José María Pozancos ve “preocupante” el comportamiento en Europa oriental y Rusia, donde “se está poniendo en evidencia” que “tenemos problemas de competitividad” en comparación con países como Turquía, “que se están relevando muy fuertes en este sector”.

El refuerzo de la competitividad es, por tanto, un aspecto necesario para potenciar las ventas en el exterior de la UE, según ha remarcado el director general de Fepex, quien ha añadido que “es muy preocupante” que, mientras las ventas de Turquía a Rusia crecen “fuertemente”, la exportación española “retrocede en un país donde hay un comportamiento positivo de la demanda de consumo”. Para alcanzar más competitividad, Pozancos ha asegurado que se requiere más innovación, inversiones y alcanzar márgenes adecuados de rentabilidad.

Asimismo, ha hablado de problemas logísticos y de barreras comerciales, unos asuntos que “en muchas ocasiones” dependen de soluciones políticas. Para este año, el sector hará un “esfuerzo” para mejorar en competitividad y corregir desventajas entre sectores productivos generados, a su juicio, por la PAC.

Fuerte aumento de la importación
La importación española de frutas y hortalizas registró un fuerte crecimiento en 2013 con relación a 2012, con un 16% más en valor, situándose en 1.637 millones de euros, y con un 4% en volumen, totalizando 2,3 millones de toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, procesados por Fepex. La importación de hortalizas totalizó 1,1 millones de toneladas (+3%) por un valor de 559 millones de euros (+21%) y la de frutas ascendió a 1,2 millones de toneladas (+4%) por un valor de 1.078 millones de euros (+13%).

Las principales frutas y hortalizas importadas por España son patata y manzana, con fuertes crecimientos en valor en ambos casos. El valor de la importación de la patata en 2013 creció un 45%, ascendiendo a 233 millones de euros y el volumen descendió ligeramente, un 4% menos, situándose en 668.702 toneladas.  El valor de la importación de manzana aumentó en 2013 un 26%, situándose en 194 millones de euros y el volumen creció un 4%, con 204.249 toneladas.

La UE es el principal proveedor de España, en cuanto a cantidades importadas, con 1,4 millones de toneladas, el 60% del total, la misma cantidad que en 2012. La importación procedente de países no comunitarios se situó el año pasado en 956.360 toneladas, registrando un crecimiento del 10% con relación a 2012. Dentro de la UE los principales proveedores son Francia con el 28% el total importado por España, seguida de Países Bajos con un 8%, Portugal con un 7,5%, e Italia con un 6%. Entre los principales países proveedores extracomunitarios destacan Marruecos, Brasil, Argentina y Costa Rica.

Para Fepex, la evolución de la importación en 2013 pone en evidencia, por un lado, la necesidad de adoptar medidas específicas de mejora de la competitividad en determinadas producciones y, por otro lado, la de evitar que en la aplicación de la PAC en España se generen discriminaciones y distorsiones de la competencia con relación a otros  productores comunitarios, lo que está afectando negativamente a sectores estratégicos desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y la nutrición, como el de patata.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 25 de febrero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf