Las lluvias llegarán hoy por el noroeste y bajarán las temperaturas

Información elaborada con datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es).

lineaapoyos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, aumento de la inestabilidad en la Península por la entrada de un frente atlántico que dejará precipitaciones intensas en el extremo norte y bajada generalizada de las temperaturas.

Estará nuboso o cubierto en el norte de Castilla y León y alto Ebro y lloverá con intensidad en el norte de Galicia, litoral cantábrico y noroeste de Navarra, aunque las precipitaciones se podrían extender también de forma débil a puntos del tercio norte y Sistemas Central e Ibérico.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la vertiente atlántica peninsular y pocas nubes en las demás zonas.

Amanecerá con el cielo cubierto de nubes en el norte de las islas Canarias, sin descartar alguna lluvia débil ocasional, y estará poco nuboso en el sur, aunque se formarán intervalos de nubes altas en todo el archipiélago.

La cota de nieve se situará entre los 1.100 y los 1.300 metros en las montañas del norte peninsular, aunque cambiará a lo largo del día a los 900-1.600 metros, y se formarán nieblas matinales en el interior peninsular, más probables en el tercio sur.

Bajarán las temperaturas diurnas en la península, sobre todo en el Cantábrico oriental y zonas de montaña, donde el descenso podrá ser localmente notable, y habrá heladas débiles en Pirineos y zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste.

Soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y rachas fuertes en zonas de montaña de las mitades norte y este, mientras que en Canarias los vientos soplarán del noreste con intervalos de fuerte y de componentes este y sur en medianías.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: nuboso a cubierto, con precipitaciones generalizadas que disminuirán por la tarde de norte a sur y que serán más abundantes en el extremo norte, donde podrían ser en forma de chubascos, débiles y ocasionales en el sur de Ourense y de nieve a 1.200-1.600 metros. Temperaturas sin cambios, excepto en el noreste de Lugo, donde bajarán las máximas. Viento de suroeste y oeste con rachas muy fuertes en Ortegal y A Mariña, de menor intensidad por la tarde.

Asturias: nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente en forma de chubascos, que disminuirán progresivamente de norte a sur por la tarde y serán de nieve entre los 1.200 y 1.300 metros, aunque subirá la cota hasta los 1.400-1.500 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental y con pocos cambios en la occidental y máximas en descenso, más acusado en la mitad este. Viento del suroeste y oeste, con rachas muy fuertes en el litoral, interior sur occidental y cordillera, menos intenso al final del día.

Cantabria: cubierto con lluvias y chubascos generalizados, más intensos en el litoral, donde podrían ir acompañados de tormentas, y cota de nieve en torno a los 1.100-1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o con ascensos locales y máximas en descenso, localmente notable en el norte. Viento de componente oeste, flojo en el norte a primeras horas y fuerte en el litoral en las horas centrales.

País Vasco: predominio de cielo cubierto, con lluvias y chubascos generalizados y ocasionalmente acompañados de tormentas, más intensos en el litoral y de nieve entre los 1.000 y los 1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en descenso, localmente notable en el norte. Viento de componente oeste, flojo en el norte a primeras horas y fuerte en el litoral durante las horas centrales, y que tenderá a disminuir de intensidad en el interior a partir de la tarde.

Castilla y León: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el tercio norte, que se extenderán al resto de la región de forma ocasional y dispersa y serán poco probables en el sur, con la cota de nieve entre los 1.100 y los 1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, máximas sin cambios en el oeste y en descenso ligero en el resto y heladas débiles en zonas altas. Vientos de suroeste a oeste, con rachas muy fuertes en las montañas del norte.

Navarra: nuboso a cubierto, con lluvias débiles y chubascos, que comenzarán por el norte; serán débiles y dispersos en la Ribera Baja y de nieve en torno a los 900-1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso en Pirineos y sin cambios o con ascensos locales en el resto, máximas en descenso, localmente notable en la vertiente cantábrica y ligero o sin cambios en la Ribera, y heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de oeste y suroeste, que rolará a oeste y noroeste, más intenso en las horas centrales del día.

La Rioja: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día y cota de nieve en torno a los 1.200-1-400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas sin cambios o en descenso ligero; heladas débiles en la Ibérica. Vientos del suroeste al noroeste, con intervalos de fuerte en la Ibérica.

Aragón: predominio de cielos nubosos, con precipitaciones débiles en el Pirineo, menos probables en la mitad oriental y que no se descartan en la Ibérica zaragozana, con la cota de nieve entre los 1.200 y los 1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en zonas de montaña y en ascenso en el resto, máximas en descenso, más acusado en áreas de montaña, y heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte, sobre todo por la tarde.

Cataluña: nuboso en el tercio norte con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, de nieve por encima de 1.200-1.400 metros, e intervalos de nubes medias y altas en el resto. Temperaturas en descenso en el Pirineo, mínimas en ascenso en el resto y máximas sin cambios, excepto en el litoral, donde subirán. Viento flojo de componente oeste, moderado por la mañana en la mitad sur, con intervalos de fuerte por la tarde, sobre todo en áreas de montaña, y del noroeste moderado en el noreste de Girona.

Extremadura: nuboso a cubierto durante la mañana desde el norte de la comunidad, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, preferentemente en el Sistema Central. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del oeste, flojos en general.

Madrid: nuboso a cubierto en el área de la sierra, con posibles precipitaciones débiles en la zona divisoria; cota de nieve entre los 1.400 y los 1.600 metros y bancos de niebla en zonas medias y altas. Temperaturas máximas en descenso en la sierra y en ligero descenso en las mínimas en el resto, con heladas débiles y puntuales en cotas altas. Viento de componente oeste en la sierra, con intervalos de fuerte en cotas altas, y flojo de suroeste a oeste en el resto.

Castilla-La Mancha: nuboso a cubierto en la mitad norte, con probables precipitaciones en áreas de la sierra de Guadalajara y Cuenca, de nieve por encima de 1.400 y 1.600 metros; intervalos nubosos en la mitad sur, con más claros cuanto más hacia el sureste, y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso en las sierras del norte, cambios ligeros en el resto, con predominio de los descensos; heladas débiles y puntuales en cotas altas. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes hasta el mediodía en las sierras de la mitad oriental y La Mancha y con tendencia a aflojar al final del día.

Comunidad Valenciana: poco nuboso con intervalos de nubes altas, sobre todo por la tarde. Temperaturas sin grandes cambios. Viento de componente oeste moderado, con algunos intervalos de fuerte, sobre todo en zonas de montaña y en el litoral de Valencia, y del suroeste moderado en el litoral de Alicante.

Murcia: poco nuboso, con intervalos de nubes altas al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el Noroeste y el Altiplano, donde se mantendrán, y máximas sin cambios. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en el Altiplano.

Baleares: poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas a partir de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste y suroeste.

Andalucía: cielos poco nubosos o despejados en el litoral mediterráneo y el interior de Granada y Almería y predominio de los cielos nubosos en el resto, con brumas matinales y sin descartar bancos de niebla en el interior, aunque por la tarde los cielos quedarán poco nubosos. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el extremo occidental, donde subirán; máximas sin cambios. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo.

Canarias: nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde y baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa a primeras horas; intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, donde quedará poco nuboso con algún intervalo de nubes altas, y poco nuboso en el resto de zonas, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste con algún intervalo de fuerte en vertientes noroeste y sureste.

Más información

Instituto Nacional de Meteorología.

Meteorología en el Meteosat.

Información de la nieve en España.

Repsol.