Las nuevas subidas del vino blanco a granel contrastan con los descensos de los tintos

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro.

La comercialización vitivinícola atraviesa por un buen momento a tenor de su evolución internacional

vino

Suben las cotizaciones de los vinos blancos.

Los últimos días mostraron el diferente comportamiento en las cotizaciones medias de los vinos a granel, ya que suben los blancos sin DOP ni IGP, mientras que se desaceleran ligeramente los tintos, de acuerdo con los datos que divulga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El vino blanco sin DOP/IGP se paga del 22 al 28 de enero a 51,82 euros por hectolitro de media, tras una subida semanal del 1,34%. Mientras tanto, el tinto común se devalúa un 0,59%, según la misma fuente, y se queda en 60,49 euros por hectolitro.

Por lonjas de referencia representativas, los primeros, los blancos, cotizan a 38,74 euros por hectolitro en Albacete; 50,80 en Badajoz; 53,72 en Ciudad Real; 47,93 en Cuenca y 50,79 en Toledo. Y los tintos —12 puntos de color— cotizan a 53,26 euros por hectolitro en Albacete; 59,73 en Ciudad Real; 52,98 en Cuenca; 66,88 en Badajoz; 56,44 en Murcia; 66,30 en Toledo y 64,27 en Valencia.

Respecto a las denominaciones de origen, con referencias mensuales, el Ministerio de Agricultura apunta 197,41 euros por hectolitro para los blancos de la DO Rueda en diciembre y 154,43 para el tinto de Rioja.

“Los vinos con DOP e IGP están siendo calificados en esta época y ya se han realizado las primeras transacciones de vino nuevo en los blancos de Rueda”, ha especificado el Departamento.

El Gobierno de La Rioja informa en su última “hoja de precios”, que la poda del viñedo, labor imprescindible que afectará de forma directa al volumen de la futura cosecha e incluso a la calidad, se desarrolla durante estas semanas en la comunidad.

Por un lado, apunta al avance de las enfermedades de la madera y recuerda que “la prevención —a falta de otras herramientas— es el único método con el que cuenta el viticultor para limitar su expansión”.

El ejecutivo riojano reconoce las dificultades que encuentran los viticultores cuyos viñedos se vieron afectados por las heladas tardías del año pasado, “que deben invertir más tiempo y atención de lo acostumbrado para realizar esta labor para favorecer la recuperación estructural y productiva de sus cepas”, aclara.

En cuanto a la evolución de este mercado, “las cotizaciones que se empiezan a barajar en el vino tinto con DOC Rioja para la cosecha de 2017 rondan entre 35 y 40 euros/cántara”, detalla la hoja de precios del Gobierno de La Rioja.

Por lo que respecta a la comercialización, el sector vitivinícola atraviesa por un buen momento a tenor de su evolución internacional. En este sentido, las exportaciones mundiales de vino crecieron un 3,7% en volumen y un 5,7% en valor en el interanual a septiembre de 2017, hasta alcanzar los 10.586 millones de litros y un total de 30.525 millones de euros, a un precio de 2,88 euros/litro de media, según ha informado el Observatorio español del Mercado del Vino.

El vino tranquilo envasado lideró las exportaciones con el 54% del volumen y el 71% del valor total y sólo baja el precio medio del espumoso, con el granel como el que más se encarece, remarca.

Francia (+7,9%) e Italia (+6,7%) se distancian como primeros vendedores en valor, seguidos de España (+3,2%). Sin embargo, España lideró las ventas en volumen, manteniéndose estable (–0,6%), con subida para italianos y franceses, según el Observatorio.

En ámbito interno, el bajo consumo de los españoles sigue siendo uno de las principales debilidades que debe combatir el sector. Así, por ejemplo, las compras de vino cayeron el 1,9%, con 373,93 millones de litros, en el último año móvil a noviembre de 2017 aunque subió el gasto por el encarecimiento del producto, en un +0,3% hasta los 1.014,78 millones de euros.