Las Pedroñeras acoge la XLVI Feria Internacional del Ajo

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La XLVI Feria Internacional del Ajo se celebrará en Las Pedroñeras durante los días 27, 28 y 29 de julio

XLVI Feria Internacional del Ajo

El ajo es un producto emblemático en Las Pedroñeras. / IGP

Las Pedroñeras (Cuenca) celebrará los próximos días 27, 28 y 29 de julio la Feria Internacional del Ajo; un evento consolidado que acoge la conocida como Capital Mundial del Ajo y que este año alcanza su edición número 46.

El pistoletazo de salida de la feria tendrá lugar el viernes, 27 de julio, a las 11,00 horas, a través de la inauguración oficial. Un acto que da inicio a tres días de actividades, concursos, charlas, reuniones, exposiciones, demostraciones… sobre el producto más emblemático de Las Pedroñeras.

Uno de los platos fuertes de la feria internacional es sin duda el Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ que llega este año a su décima edición. Cocineros de distintos puntos de España se darán cita para demostrar su habilidades culinarias utilizando el ajo morado de Las Pedroñeras.

Este concurso tendrá lugar el domingo, día 29 de julio, a partir de las 18,00 horas en el Recinto Ferial y los participantes optarán a tres premios: un primer premio de 1.500 euros y trofeo; un segundo premio de 500 euros y trofeo; y un tercer premio de obsequio y trofeo. Además, a los participantes se les obsequiará con su peso en ajos por parte de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Además, y como novedad este año, los más pequeños de la casa —con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años— podrán participar en el taller de cocina ‘Master Ajo Junior’, que tendrá lugar el sábado día 28 de julio a las 20,30 horas en el Recinto Ferial.

La Feria Internacional del Ajo acogerá, asimismo, la sexta edición del concurso de ‘Habilidad con Tractor y Remolque’ para premiar la habilidad de los agricultores en la conducción del tractor y remolque, que se celebrará el domingo día 29 a las 12,00 horas en las inmediaciones del Recinto Ferial. Los participantes optarán a tres premios: un primer premio de 150 euros y trofeo; un segundo premio de 100 euros y trofeo; y un tercer premio de 50 euros y trofeo.

Otra de las novedades de esta edición, es el ‘Photocall Ajero’; una oportunidad para los participantes de ganar, a través de un sorteo, un lote de productos manchegos valorados en 150 euros. Para ello, deberán fotografiarse en el photocall de la feria y publicarlo en las redes sociales Facebook e Instagram con el hasthag #fidapedroñeras2018.

Otra de las posibilidades para los asistentes a la Feria Internacional del Ajo de degustar este producto estrella será dentro de la ‘Ruta del Tapeo del Ajo 2018’, en la que participarán una decena de establecimientos del municipio. Esta ruta de la tapa se podrá disfrutar durante los tres días de la Feria Internacional del Ajo en horario de 11,30 a 16,30 horas.

Reuniones y charlas-conferencias

Además, la cita acogerá la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos —que tendrá lugar el viernes 27 a las 12,15 horas—, así como a las 16,30 horas tendrá lugar la reunión de la Mesa Nacional del Ajo. En estos encuentros se analizará la situación del sector, así como del mercado del ajo.

También, el viernes 27 se celebrará la Charla-Conferencia ‘Fertilización y protección biológica del ajo’ a cargo de Guillermo Herrero Randez, cofundador de Nostoc Biotech, a las 20,30 horas.

El sábado día 28 tendrá lugar, a las 11,00 horas, la sesión de la Lonja del Ajo y la Cebolla. Posteriormente, a las 12,00 horas, se celebrará la Charla-Conferencia: ‘Uso eficiente de riego y fertilización’ a cargo de Agustín Ena Ventura, ingeniero técnico agrónomo y director del departamento de Agronomía Ig4 Agronomía, SL, y de Guillermo García Sierra, ingeniero agrícola, técnico del mismo Departamento de Agronomía.

La última Charla-Conferencia, tendrá lugar a las 12,40 horas bajo el título ‘Teledetección como herramienta de apoyo al cultivo del Ajo’ y tendrá como ponentes a Marta Mercadel Minguijón, ingeniera de caminos, canales y puertos y directora del Departamento de Dirección de Proyectos Sonea Ingeniería y Medio Ambiente, y Patricia Salas, bióloga y directora del departamento de Dirección de Proyectos Sonea Ingeniería y Medio Ambiente.

Todas las reuniones y conferencias tendrán lugar en la Sala de Conferencias del Centro de Empresas.