Las ventas de aceite de oliva en origen repuntan durante la última semana

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro.

La comercialización del aceite de oliva mejora, pero se moderan ligeramente los precios

aceite de oliva

Los precios del aceite se mantendrán fuertes ante las escasas existencias.

La comercialización de aceite de oliva ha mejorado durante la última semana, pero se moderan los precios, que se dan un respiro hasta que se clarifique cómo evoluciona la actual campaña de recolección y, especialmente, la climatología.

En un escenario de cotizaciones en origen muy fuertes, las ventas no solo aguantan sino que se comportan de forma positiva, tal y como constatan los datos a cierre de campaña 2016-2017 (a septiembre), que muestran una comercialización total de 1.406.500 toneladas, el 3% más que la anterior, gracias a la exportación (949.300 toneladas), que compensa con creces la reducción de salidas en el mercado interior.

No es probable que cambie la tendencia de precios altos en origen, a tenor del volumen total de existencias, que se sitúa en apenas 304.400 toneladas. Con una disminución de un 7% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, con datos de la AICA. A lo que se suman las incertidumbres climatológicas por la sequía.

Las almazaras españolas atesoran 176.800 toneladas. Lo que supone un descenso del 8% respecto a la media de las cuatro precedentes. En la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero hay otras 5.400 toneladas, mientras que las envasadoras, refinerías y operadores guardan otras 122.200 toneladas, según los últimos datos oficiales.

El último informe de Asaja-Jaén, que analiza la evolución del sector entre el 20 y el 26 de octubre, apunta que el precio del aceite descendió levemente durante la pasada semana —quizá como consecuencia de las lluvias—, pero las ventas se incrementan.

“Esta leve bajada del precio no supone, por ahora, ninguna amenaza para la tendencia alcista que se ha registrado en las últimas semanas, sobre todo teniendo en cuenta los datos del Aforo Oficial de Aceite de Oliva y Aceituna presentados el pasado 23 de octubre por la Junta de Andalucía, que registra un descenso notable de la cosecha que está comenzando a recolectarse”.

La organización agraria COAG considera que los datos del aforo regional (884.900 toneladas de aceite en Andalucía, casi un 16% menos) corroboran una enorme bajada en la producción. Mientras que UPA avisa también de la pérdida de riqueza y empleo para Jaén.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge precios entre el 21 y el 27 de octubre de 3,76 euros/kg para el virgen extra; 3,66 euros para el virgen y 3,63 para el lampante. Las transacciones entre almazaras y comercializadoras rondaron las 2.173 toneladas, a 3,74 euros por kilo de media en este período.

En el último trimestre ha habido una leve relajación en los precios en España, que se ha visto detenida por la falta de lluvias en el mes de septiembre. La subida interanual media es superior al 15%, según destaca Deoleo en su último informe de resultados.

Para la campaña 2017-18, el Consejo Oleícola Internacional (COI) estima una producción global un 12% superior a la campaña anterior, si bien esta previsión, a corto plazo, “no está teniendo impacto en los precios, por la situación meteorológica en España”.

Deoleo también recuerdo, con datos Nielsen, que el consumo en volumen de aceite de oliva en España “se mantiene a la baja”, con una caída anual del 8%, mientras que el de semillas sigue creciendo, con un incremento del 5%.

En Italia, el aceite de oliva no registra apenas variación con respecto al mismo período de 2016 y en Estados Unidos, la reducción del consumo ha sido del 2% en relación al año anterior.

Por otra parte, la patronal de envasadores Anierac constata el avance de la cuota de mercado de girasol, más barato, en los lineales españoles.

Sus empresas comercializaron entre enero y septiembre 261,55 millones de litros de aceites de semillas (+6,90%), sobre todo girasol (226,38 millones, el 26,03% más), mientras que de “olivas” (refinados y vírgenes) fueron 220,92 millones de litros (–15,48%).