Las ventas minoristas en alimentación cayeron el 2,3 % anual en junio

FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

Las ventas minoristas en alimentación cayeron el 2,3% en junio a precios constantes respecto al mismo mes de 2019, coincidiendo con las fases de la desescalada hasta la llamada “nueva normalidad” que se inició el 21 de junio

alimentos

Las ventas al por menor en alimentación disminuyeron el 2,1% respecto a mayo. / ARCHIVO

De acuerdo a los Índices de Comercio al por menor, dados a conocer este miércoles, las ventas minoristas de alimentación bajaron el 1,4% anual en la serie original, mientras que el índice general se redujo el 3,3% en junio (el 4,7% si se corrigen los efectos estacionales y de calendario).

A precios constantes, las ventas al por menor en alimentación disminuyeron el 2,1% respecto a mayo y crecieron el 1,1% en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

En junio, las ventas en pequeñas cadenas descendieron el 14,8% anual y las de empresas unilocalizadas lo hicieron un 5,3%, frente a los aumentos del 2,8% de las grandes cadenas y del 1,9% de las grandes superficies.

La estadística refleja que los consumidores prefirieron las grandes cadenas y las grandes superficies para las compras de alimentos, con incrementos anuales de sus ventas del 7,9% y 8,5% en el primer semestre, respectivamente, mientras que se observan recortes en el resto de categorías de distribución.

Según el INE, la situación de confinamiento de los hogares durante el primer semestre hizo que los productos alimenticios fueran los bienes con mayor volumen de ventas y se mantuvieran niveles similares a los del año pasado e incluso superiores en algún mes.

Si se comparan las ventas de la primera mitad de 2020 con la media de 2019, solo se aprecia un pico en marzo, debido al gran volumen de compras de alimentos realizadas por los hogares en la semana previa al inicio del confinamiento.