Llega la 4º edición de la carrera más apetitosa

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Mercabarna vuelve a abrir las puertas a los ciudadanos con una jornada lúdico-deportiva para toda la familia

Mercabarna

Corriendo por el Mercado Central de Frutas y Hortalizas. / Mercabarna

Domingo, 7 de octubre, Mercabarna volverá a abrir sus puertas a los ciudadanos para celebrar la cuarta edición de su carrera popular, que recorrerá algunos de sus mercados más emblemáticos. Como en anteriores ediciones, se celebrarán actividades y talleres relacionados con la alimentación saludable y el deporte que irán dirigidos a deportistas y acompañantes de todas las edades.

Se espera que unas 4.000 personas, entre corredores y acompañantes, puedan participar en esta fiesta que también es solidaria. Este año, todo el dinero recaudado será para la Fundación Deporte Solidario Internacional, que ayuda a través del deporte a niños y jóvenes de todo el mundo que viven en la pobreza.

El euro solidario que aporten los corredores en el momento de hacer la inscripción y el importe que se recaude por la venta de tickets para el almuerzo se destinarán íntegramente a esta entidad social. La Obra Social de La Caixa, como colaboradora social de la carrera, aportará un euro solidario por cada euro que se recoja en la comida. Además, en el recinto de la carrera se instalará un punto de recogida de material deportivo (ropa, calzado, pelotas, etc.) que se entregará también a la Fundación Deporte Solidario Internacional.

La carrera

La carrera empezará a las 11 horas. Los participantes habrán podido elegir entre dos recorridos, de 5 o 10 kilómetros, que atravesarán, entre otros lugares del recinto alimentario, algunos mercados centrales: El Mercado Central de Frutas y Hortalizas, con paradas abiertas para dar una idea de cómo es su día a día, y el del Pescado que, aunque sin actividad, permitirá imaginar cómo se produce la venta cada madrugada.

Actividades para toda la familia

Los familiares y amigos de los participantes en la carrera podrán disfrutar de muchas actividades relacionadas con el deporte y la alimentación saludable, así como de talleres que ayudarán a no malgastar los alimentos. Los niños y jóvenes entre 5 y 15 años podrán participar en carreras por categorías de edad (es necesaria la inscripción previa) y disfrutar del circuito de pruebas atléticas: salto de longitud, lanzamiento de peso y vórtice, carreras de habilidades …

La captación íntegra del almuerzo solidario y los donativos irán destinados a un programa deportivo para niños en riesgo de exclusión social

Los alimentos frescos, protagonistas de la jornada

Todos los inscritos en la carrera recibirán una original bolsa llena de alimentos frescos de máxima calidad, obsequio de las empresas y asociaciones empresariales del recinto, que, como cada año, se han implicado en esta celebración que pretende dar a conocer Mercabarna entre la ciudadanía. Salchichas, lechuga, mandarinas, peras, plátanos, manzanas, kiwis o tomates son algunos de los productos que contendrá. Después de la carrera, se servirá un gran almuerzo solidario con sardinada y butifarrada incluidas.

Los hermanos Sergio y Javier Torres, chefs y propietarios del restaurante barcelonés ‘Cocina Hermanos Torres’, que también participarán en la jornada, han preparado recetas específicas para los deportistas.

Inscripciones

Las inscripciones se pueden hacer hasta el 4 de octubre (si no se ha llegado antes a los 2.000 inscritos, el tope de la Carrera), a través de la web www.cursamercabarna.cat. Los precios para participar son de 12 euros (5 Km) y 14 euros (10 Km), e incluyen la bolsa del corredor, la camiseta técnica y el almuerzo solidario. Los acompañantes que no corran podrán disfrutar gratuitamente de todas las actividades de la fiesta menos del desayuno solidario, que les costará 3 euros.

Mercabarna, la ciudad que nos alimenta

Mercabarna es una ‘ciudad alimentaria’ que hierve las 24 horas del día con un objetivo claro: garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos de Cataluña. En sus 90 hectáreas (unos 90 campos de fútbol), hay 700 empresas mayoristas especializadas en elaboración, comercio y distribución de alimentos frescos y el Matadero. Las empresas dedicadas al comercio están dentro de los mercados centrales de frutas y hortalizas, pescados y flores y el resto, alrededor de ellos.

En esta ciudad se concentran cada día 23.000 profesionales, entre los 7.500 trabajadores de las empresas mayoristas ubicadas en Mercabarna y el resto que vienen a proveerse de los alimentos, que luego encontraremos en los mercados municipales, comercios minoristas, pequeños y medianos supermercados y restaurantes. Mercabarna es uno de los principales mercados europeos y un eje fundamental para el sector agroalimentario catalán y español. Con 2 millones de toneladas de productos frescos comercializadas al año, este gran mercado alimenta a más de 10 millones de consumidores.