Lluvias fuertes en Galicia, en el Cantábrico y el área mediterránea

EFEAGRO.

Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el área cantábrica y en el área mediterránea.

Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para hoy precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el área cantábrica y en el área mediterránea, y en cotas altas de Asturias y de los Pirineos se registrarán precipitaciones de nieve.

En el tercio norte de la península estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente tormentosas, que pueden ser localmente fuertes o persistentes.

También son probables chubascos o tormentas localmente fuertes en el área mediterránea por la tarde y noche; con baja probabilidad y ya con carácter débil, también podrían darse en puntos dispersos de la mitad norte peninsular, principalmente en áreas montañosas.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto de la península y Baleares; en las Islas Canarias occidentales nuboso con lluvias débiles en el norte, y poco nuboso en el sur, e intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas diurnas en descenso en el norte y este de la península y en Baleares y con pocos cambios o en ascenso en el tercio sur; las nocturnas en descenso; y en Canarias también en descenso.

Predominio del viento del oeste y noroeste en la mayor parte de la península y Baleares, y del noreste y norte en Canarias, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, gallego, valle del Ebro y Estrecho.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos ocasionalmente tormentosos, sin descartar que localmente sean de carácter persistente. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios o descienden localmente. En el interior, vientos flojos de componente oeste, con intervalos más intensos por la tarde, y en el litoral predominio del oeste en el litoral norte y del noroeste en el resto.

Asturias: cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos ocasionalmente tormentosos, más intensos y frecuentes en el litoral y en zonas altas de la mitad occidental. No se descartan las precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y en algunos lugares se producirán al final de día; máximas en descenso, más acusado en la mitad oriental. Vientos de componente oeste, flojos en el interior, más intensos en el litoral con intervalos de fuerte en el litoral oriental.

Cantabria: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, al principio en el litoral, y que se irán extendiendo ya por la mañana a toda la comunidad, acompañados de tormentas en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el suroeste y máximas en descenso. Las mínimas localmente pueden darse al final del día. En el litoral, viento del oeste fuerte. En el interior, viento de componente oeste en general flojo.

País Vasco: poco nuboso en el sur a primeras horas y el resto nuboso con lluvias y chubascos, al principio en el litoral, y que se irán extendiendo a toda la comunidad ya por la mañana acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios en la costa y en descenso en general ligero en el interior, que será más marcado en las máximas. En el litoral, viento del oeste fuerte. En el interior, viento de componente oeste flojo tendiendo a variable, al final de la tarde.

Castilla y León: en el norte montañoso y noreste, nuboso o cubierto con chubascos, ocasionalmente con tormenta. En el resto, intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos débiles dispersos. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste y suroeste, con algunas rachas fuertes.

Navarra: cielos nubosos en el extremo norte y poco nuboso en el sur con intervalos nubosos al final de la mañana y nuboso por la tarde. Lluvias y chubascos al principio en el extremo norte que se irán extendiendo a toda la comunidad y que irán acompañados de tormentas. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas y con mínimas que podrían darse al final del día. Viento de componente oeste flojo, ocasionalmente más intenso en el sur rolando por la tarde a norte y noroeste.

La Rioja: intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Chubascos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste y noroeste.

Aragón: en el Pirineo, intervalos nubosos aumentando a nuboso con chubascos y tormentas por la tarde. Cota de nieve en torno a 2.200 metros. En el resto, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos con tormentas ocasionales por la tarde en Cinco Villas y en la Ibérica Zaragozana y no se descartan en la Ibérica Turolense. Temperaturas en descenso. Viento de componente oeste moderado con algunas rachas fuertes.

Cataluña: en el Pirineo y nordeste, nuboso con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes, preferentemente en el Pirineo Oriental y zonas cercanas. Cota de nieve en el Pirineo entre 2.200 y 2.400 metros. En el resto, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas dispersos por la tarde, especialmente en el extremo sur. Temperaturas en descenso. En el litoral norte, viento del norte y noroeste moderado; en el resto, viento de componente oeste moderado con algunas rachas fuertes, salvo en el interior del cuadrante nordeste donde habrá viento variable flojo en general.

Extremadura: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución. No se descarta algún chubasco débil y disperso en el Sistema Central. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el sur y en ligero descenso en el resto. Vientos del oeste y noroeste.

Madrid: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y algo de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en descenso siendo más acusado el de las máximas en la zona de la Sierra. Viento del oeste y noroeste.

Castilla-La Mancha: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y algo de nubosidad de evolución por la tarde en Cuenca y Guadalajara. Temperaturas en descenso siendo menos acusado el de las máximas. Viento del oeste en la mitad sur y del noroeste en el resto.

Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado aumentando a nuboso en el tercio norte y a intervalos nubosos en el resto. Se esperan chubascos y tormentas por la tarde en Castellón, tanto en su interior como en el litoral, que pueden ser localmente fuertes y que no se descartan al final del día en el litoral de Valencia. Temperaturas en descenso. Viento de componente oeste moderado, girando a componente sur flojo a moderado por la tarde en el litoral.

Murcia: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas sin cambios en Altiplano y noroeste y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste en general flojos, arreciando por la tarde a suroeste en el litoral .

Islas Baleares: cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero descenso. Vientos variables con brisas costeras.

Andalucía: cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo de nubes bajas matinales en el interior oriental, área del Estrecho y Melilla. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto; máximas en ascenso en el Bajo Guadalquivir, y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes en el mediterráneo oriental, área del Estrecho y Melilla, con rachas ocasionalmente muy fuertes por la tarde en el mediterráneo oriental y área del Estrecho.

Canarias: en Fuerteventura, Lanzarote y en el norte y nordeste de las restantes islas por debajo de unos 900-1100 metros de altitud, nuboso con apertura de claros en horas centrales. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Lluvias o lloviznas débiles en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente en la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en costas y en ligero a moderado descenso en medianías y zonas altas. Viento del norte en las islas orientales y del nordeste en las occidentales. En Lanzarote, Fuerteventura y costas este y oeste de la mitad oriental del archipiélago con intervalos de fuerte y posibles rachas de muy fuerte a partir de la tarde. En costas sudeste y noroeste de la mitad occidental intervalos de viento fuerte.