Lo que los agricultores piden a los políticos en estas elecciones

Registro suscriptores
ENESA OK
EFEAGRO.

A pocos días de las elecciones generales, los agricultores  quieren un Gobierno que defienda la reciprocidad comercial en UE

campesino

El sector agroalimentario es la segunda actividad económica de España en valor de exportación -45.877 millones de euros en 2018-, pero el crecimiento de esta partida se desacelera año tras año, con un aumento de tan solo un 0,2% en 2018.

Las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA coinciden en resaltar la importancia de la exportación y la apertura de nuevos mercados, y en que su mayor preocupación en ese sentido se centra ahora en los efectos de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y países terceros, de los que critican su asimetría.

Los agricultores reclaman al Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril que abandere en Bruselas la defensa de unos acuerdos comerciales justos y con reciprocidad para que la agricultura comunitaria no sea su gran damnificada, ya que las importaciones crecen más deprisa que las exportaciones.

En 2018, las importaciones agroalimentarias a España anotaron un nuevo máximo (35.059 millones de euros), tras crecer un 1,2 %.

También apuestan por que el nuevo Ejecutivo ponga todo su empeño en reducir las trabas burocráticas que ralentizan el inicio de la exportación a un nuevo mercado, ya que reconocen la gran dependencia que existe de las ventas en los vecinos de la UE, que generan el 72 % del valor de su exportación.

Estas son algunas de las propuestas y reflexiones que las asociaciones agrarias dirigen a las fuerzas políticas en materia de exportación y nuevos mercados, de cara a la nueva legislatura:

1. Cooperativas Agro-alimentarias

-El sector agropecuario tiene abastecido el mercado interior y la única forma de crecer es mejorando su posicionamiento en países terceros.

-Instar a Bruselas a que cambie el modelo de apertura de nuevos mercados para que cada Estado miembro no tenga que ir a negociar las condiciones concretas tras un acuerdo con un país no comunitario

-Defender la reciprocidad de importaciones y exportaciones con mecanismos eficientes en los futuros acuerdos comerciales con países terceros.

-Control efectivo de las condiciones fitosanitarias de las importaciones de la UE con el fin de evitar plagas vegetales.

2. Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja)

-Desarrollo de un Plan Estratégico Nacional, con la participación de los ministerios de Agricultura, Economía y Exteriores para coordinar las estrategias de exportación y búsquedas de nuevos mercados, como ocurre en Francia, Argentina o Brasil.

-Buscar alternativas ante el cierre de mercados, como sucedió con el veto de Rusia.

-Que la estrategia de país “Marca España” sea una realidad.

3. Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

-Establecer un nuevo principio de preferencia comunitaria en los tratados entre la UE y países terceros para eliminar la competencia desleal de algunas importaciones, que hay que controlar más. Para ello, tomar como referencia los estándares de calidad y seguridad alimentaria europeos.

-Actualización de los precios de los sistemas de intervención públicos en la UE para regular el mercado interior agrícola y las producciones estratégicas, que tras la eliminación del sistema de cuotas han registrado sobreproducciones.

4. Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

-Poner en valor el esfuerzo hecho en la agricultura española con el objetivo de producir de una manera sostenible y que esta actividad no sea una moneda de cambio en los acuerdos comerciales, de los que hay que conocer desde el principio en qué afecta al sector agrícola.

-Más control de las importaciones extracomunitarias y continuidad de estrategias ante las incertidumbres exportadoras creadas, por ejemplo por el veto ruso o el Brexit.