Los cítricos se apuntan un ligero incremento de los precios medios

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Las ventas de variedades tardías de naranjas y mandarinas elevan las cotizaciones

naranjas y mandarinas

Las cotizaciones medias de los cítricos se han incrementado ligeramente en árbol y en las centrales de manipulación. / VF

El incremento del volumen comercializado de naranjas y mandarinas más tardías y con mayor valor comercial ha provocado un aumento en el valor medio de la naranja del 15% y del 8% en la mandarina. Por otra parte, se acerca el final de la campaña de limón Fino y aumenta el grado de madurez en árbol. Esto, unido a un alto porcentaje de fruta dañada por el viento en determinadas zonas, hace disminuir el volumen de fruta ofertada y, por tanto, aumentar las cotizaciones medias del limón en árbol, concretamente un 23%.

En esta línea, el informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que en la octava semana de 2018 (del 19 al 25 de febrero), las cotizaciones medias de los cítricos se han incrementado ligeramente en árbol.

En comparación con la campaña 2016/17, los precios medios alcanzados por la naranja y el limón en árbol en la temporada actual siguen siendo superiores a los registrados el año anterior. Concretamente, el valor medio de la naranja se incrementa un 24%, y el limón lo hace un 75%. En el caso de la mandarina, los valores medios de este cítrico continúan siendo inferiores a los obtenidos en la temporada pasada, reflejando un descenso del 28%.

Del mismo modo, las cotizaciones medias de los agrios a la salida de la central de manipulación en la semana 8 de 2018 se han incrementado con respecto a la anterior. Concretamente, los precios de la mandarina han aumentado un 10% con respecto a la semana 7, mientras que los valores medios de la naranja y el limón envasados aumentan ambos un 8%.

Si se tienen en cuenta los precios registrados en la semana 8 de 2017 se observa que, exceptuando la naranja —cuyo valor medio en la octava semana de 2018 es un 17% superior— las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de la central de manipulación en la campaña actual muestran cifras un 10% inferiores a las registradas en el mismo periodo de la campaña 2016/17.