Los daños en el campo superan los 59 millones hasta febrero

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La superficie afectada asciende a 31.671,72 hectáreas, con cítricos y hortalizas como cultivos más perjudicados

cítricos y hortalizas

La previsión de indemnización por las heladas se acercará a una cantidad de 21 millones de euros. / Archivo

La siniestralidad acumulada en el campo hasta febrero supera los 59 millones de euros. El informe de Agroseguro señala que la superficie agrícola perjudicada hasta el 28 de febrero asciende a 31.671,72 hectáreas y cítricos y hortalizas son los cultivos más afectados. Las heladas y los temporales de viento han sido los fenómenos climáticos que más han dañado a las producciones agrícolas españolas durante los dos primeros meses del año.

Agroseguro señala en su informe que, entre los días 10 y 12 de enero, se produjo la irrupción de una masa de aire frío de origen continental que provocó bajadas intensas de las temperaturas en grandes áreas de la península, ocasionando daños por helada. Dado el estado de desarrollo de los cultivos, la principal incidencia se localizó en la vertiente mediterránea y en zonas del interior de Andalucía. Las producciones principalmente dañadas fueron los cítricos y las hortalizas (alcachofa, brócoli, lechuga, tomate y patata). Además, se registraron fuertes temporales de viento con rachas muy fuertes que causaron perjuicios en la producción de cítricos, especialmente, en Cataluña, València y Murcia.

Del 10 al 12 de enero se registraron temperaturas bajo cero en bastantes observatorios, tanto de la Comunitat Valenciana como de la Región de Murcia y Andalucía. Dados los registros alcanzados, Agroseguro habla de daños moderados en cítricos. Por su parte, entre las hortalizas destacan los perjuicios en alcachofa, lechuga y tomate. En el caso de las dos primeras, el cultivo se produce a ras de suelo, y, debido al enfriamiento de este, los daños serán muy intensos. La previsión de indemnización por estas heladas se sitúa en el en torno de los 21 millones de euros.

Temporales de viento

Durante el mes de febrero se produjeron distintos episodios de viento que alcanzaron gran intensidad en el arco mediterráneo y en las islas Canarias. Las provincias más afectadas por este fenómeno meteorológico fueron las de la Comunitat Valenciana y Murcia en la península y las islas de Tenerife y La Palma en Canarias. Los cultivos más dañados fueron los cítricos y el plátano.

El viento ocasiona daños en cítricos por caída del fruto al suelo (pérdidas en cantidad) y también por rameados que provocan una pérdida del valor comercial del producto asegurado (daño en calidad). La superficie siniestrada en cítricos por viento en febrero ascendió a 6.921 hectáreas. Desde Agroseguro explican que muchas parcelas ya estaban siniestradas por otros riesgos o por otros eventos de viento, por lo que la valoración económica que realizan de los daños de estos temporales se cifra en 8 millones de euros.

En cuanto al plátano, en la agrupación han recibido reclamaciones procedentes de 1.834 parcelas de un total de 759 hectáreas. Muchas de estas parcelas afectadas ya lo estaban por vientos anteriores, por lo que, una vez terminada la inspección para el cálculo del daño, se estima como previsión de indemnización para este evento una cantidad cercana a un millón de euros.