Los expertos auguran precios sólidos y estables del aceite hasta la próxima primavera

Registro suscriptores
Descarga último ejemplar
Ginés Mena. Efeagro.

Las existencias a final de esta campaña serán muy ajustadas para atender las necesidades de los mercados hasta la llegada de la nueva producción

aceite

Los analistas prevén precios estables y sólidos hasta la próxima primavera.

Los precios del aceite de oliva en origen serán “estables y sólidos”, al menos hasta la próxima primavera, a tenor de los inventarios actuales y del bajo enlace que quedará a final de esta campaña, muy ajustado para atender las necesidades de los mercados hasta la llegada de la nueva producción.

Así lo recoge el último aforo internacional coordinado por los profesores Juan Vilar (Universidad de Jaén) y Jorge Pereria (Universidad de la República de Uruguay) que anticipan además que la próxima campaña 2017-2018 arrojará una producción internacional de aceite de oliva de casi 2,9 millones de toneladas.

Estiman que España rondará 1,25 millones de toneladas; Túnez 290.000 toneladas; Italia 280.000; Grecia 265.000 y Turquía 200.000. Aunque los analistas reconocen que hay incertidumbres climáticas, sobre todo si llueve o no durante el próximo otoño.

En el lado de la demanda, estos analistas auguran “leves contracciones sostenidas y generalizadas, sobre todo en mercados maduros correspondientes a grandes productores”, como es el caso de España, Italia, Grecia y Túnez, especialmente.

En cuanto a las cotizaciones en los últimos días, la patronal agraria Asaja-Jaén constata en su último informe —del 7 al 13 de julio— ligeros descensos de precios en origen, que repercutieron en un repunte de ventas, que habían descendido la semana anterior.

En concreto, del 8 al 14 de julio, el POOLred muestra 13 operaciones de compraventa entre almazaras y comercializadoras por 1.538 toneladas y un precio medio de 3,78 euros/kg. Por categorías, el virgen extra se paga a 3,80 euros/kg; el virgen a 3,72 euros y el lampante a 3,68 euros/kg.

Durante junio, último contabilizado, las salidas han sido de 101.100 toneladas, en lo que ha sido “un mes normal dentro de la media comparable a octubre y superior al mes de abril”, tal y como ha valorado la federación de almazaras industriales Infaoliva.

Por su parte, los envasadores siguen teniendo una cantidad de 185.520 toneladas, “lo que hace pensar que son cantidades para una buena regulación del mercado, sin tensiones”, arguye esta patronal. Esos recursos que guardan los envasadores hace que los precios, “estén sostenidos”, puntualiza asimismo Infaoliva.

Especifican que las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero han bajado hasta 19.720 toneladas mientras que las almazaras tienen en su poder otras 387.590 toneladas que no han salido al mercado, “lo cual hace tener unas existencias de 592.280 toneladas para los meses que restan hasta inicio de campaña”.

De acuerdo con las almazaras, “probablemente tengamos un enlace de campaña que rondará las 250.000 toneladas y será uno de los más bajos que hemos tenido, a 1 de octubre”, pero a pesar de este “corto” escenario habrá materia suficiente para el mercado.

A nivel agronómico, cooperativas y organizaciones agrarias están muy atentas a la evolución del clima porque las fuertes tormentas que han caído durante este mes no siempre han sido beneficiosas para el cultivo, que también ha soportado el rigor de pedriscos y, actualmente, el de una ola de calor que agrava la sequía.

Entre las noticias de actualidad, el olivar se estremece, en este caso el que produce aceituna de mesa, tras la confirmación del Gobierno de Estados Unidos de que abre una investigación para determinar si las importaciones de España incurren en competencia desleal, al reciben “subvenciones injustas”.

Este sector se defenderá, consciente de los riesgos que supone que el Gobierno de EEUU pueda imponer derechos compensatorios a la importación en ese país, el primer cliente español fuera de la Unión Europea.