Los ministros de Agricultura del G20 acuerdan liderar la reducción del desperdicio de alimentos

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
Efeagro.

Los representantes de Agricultura del G20 acordaron intensificar los esfuerzos para aumentar la productividad mediante la nuevas tecnologías

G20

Reunión de los ministros de Agricultura de los países del G20. / MAPA

Los ministros de Agricultura de los países del G20 se comprometieron hoy a liderar la reducción del desperdicio de alimentos, al término de una reunión de dos días celebrada en la prefectura japonesa de Niigata, al noroeste de Tokio.

En su declaración conjunta, los representantes de Agricultura acordaron, además, intensificar los esfuerzos para aumentar la productividad mediante el uso de nuevas tecnologías, de cara a hacer frente a la alimentación de la población mundial creciente.

“La innovación y el conocimiento son críticos para el crecimiento sostenible de la productividad en el sector agroalimentario”, reza la declaración recogida por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Los ministros y otros representantes que tomaron parte en las conversaciones, señalaron “el enorme potencial” de las tecnologías innovadoras como la robótica o la inteligencia artificial como medio a implementar en el sector para lograr dichos objetivos.

Los participantes de la reunión también hicieron un llamamiento para colaborar a la hora de abordar desafíos mundiales como el hambre y la promoción de la agricultura sostenible.

La declaración destaca la importancia de compartir información para garantizar la salud animal y vegetal, en particular en áreas afectadas por la peste porcina o la gripe aviar altamente patógena.

La reunión de Niigata, región conocida por sus cultivos de arroz, ha sido el primer encuentro ministerial previo a la cumbre del G20 que tendrá lugar entre el 28 y 29 de junio en Osaka, en el oeste de Japón, que ostenta por primera vez la presidencia del grupo.

La siguiente reunión ministerial será la de los titulares de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, del 8 al 9 de junio.

Al Grupo de los 20 pertenecen 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos, y la Unión Europea.

A la reunión de Agricultura que finalizó este domingo asistieron también representantes de la Organización para Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, y de países no miembros como Chile y Tailandia.

Posición de España

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, celebró hoy la declaración adoptada en Japón por los ministros de Agricultura del G20 y señaló que “refleja parte de los objetivos de la política agraria española”.

Miranda destacó en un comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura en la materia que la declaración “aboga por una agricultura más sostenible y comprometida con los retos medioambientales”.

En este sentido, el secretario general de Agricultura afirmó que “desde España se entiende que una agricultura de futuro debe asentarse en unas bases sólidas y sostenibles, por lo que los agricultores y ganaderos deben disponer de las herramientas y apoyos suficientes para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones”