Los precios de los alimentos subió un 2,4% en septiembre

GIRÓ 2020
Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
EFEAGRO.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,1% en septiembre respecto a agosto y un 2,4% interanual

Mercado de frutas. / EFEAGRO

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,1% en septiembre respecto a agosto y un 2,4% interanual, según los datos sobre inflación (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de los precio de los alimentos contrasta con la tendencia a la baja del IPC general (-0,4% interanual) y de la mayoría de productos salvo el menaje y la medicina.

En comparación con agosto, el IPC general subió un 0,2%, de acuerdo con el INE.

En el caso del tabaco y las bebidas no alcohólicas, los precios crecieron un 0,5% interanual y se mantuvieron en los mismos niveles que el mes anterior.

Dentro de los productos alimentarios, destacan los ascensos interanuales de los precios de las frutas frescas (+11,4%), el azúcar (+8,9%) y la carne de ovino (+6%).

Por el contrario, las mayores caídas correspondieron a aceites y grasas (-3,9%), patatas y sus preparados (-1,1%) y huevos (-0,3%).

En cuanto a las variaciones mensuales, las legumbres y las hortalizas (+4%) registraron el mayor incremento, con una mayoría de productos con cambios más moderados, de décimas, y el café, cacao e infusiones (-1,1%) como el grupo con una bajada más acentuada de precios.