Los precios del aceite de oliva mantienen su tendencia a la baja

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro.

A pesar de que las cifras de producción no son altas esta campaña, los precios en origen del aceite de oliva continúan su tendencia a la baja en España

aceite de oliva

Los precios del aceite de oliva siguen bajando.

Los precios en origen del aceite de oliva continúan su tendencia a la baja en España, una constante habitual durante las últimas semanas, a pesar de que las cifras de producción no son altas esta campaña. La caída de las exportaciones y del mercado interior en lo que va de campaña, iniciada en octubre, de alrededor del 10%, apuntala esta tendencia. Así como las fuertes importaciones que, con datos provisionales para enero, se estiman en 59.100 toneladas.

Por lo que respecta a las existencias, superan las 972.600 toneladas ahora, que guardan sobre todo las almazaras (767.400 toneladas), aunque también las envasadoras están bien pertrechadas de materia prima, con una cantidad que ronda las 181.900 toneladas.

Los oleicultores miran ya hacia el final de la campaña de recolección en amplias zonas del sur peninsular aunque las tareas han frenado en seco en un gran número de municipios por las lluvias que finalmente están dando respiro al olivar, especialmente a los secanos, que en gran número languidecían por la pertinaz sequía.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recogía el viernes, con datos del 24 de febrero al 2 de marzo, un total de 27 operaciones entre almazaras y entidades comercializadoras por un total de 1.606 toneladas a un precio medio de 3,29 euros por kilo.

Por categorías, el virgen extra se paga a 3,40 euros; el virgen a 3,19 y el lampante a 2,99 euros. Una semana antes, del 17 al 23 de febrero, se situaban en 3,48; 3,33 y 3,23 euros, respectivamente, con más movimiento entonces, ya que se movilizaron unas 4.798 toneladas esos días.

La organización agraria Asaja-Jaén señala en su último informe, del 23 de febrero al 1 de marzo, que las salidas al mercado “fueron notablemente inferiores”, sobre todo en esta provincia. Respecto al mercado internacional, “el precio del aceite también tiende a bajar” y, de hecho, “el aceite español es el que se vende más bajo, sólo por encima de Túnez y muy por debajo del italiano y el griego”, añade asimismo esta organización.

Pese a todo, en el mes de enero mejoraron las ventas tanto en el mercado interior como en la exportación respecto a diciembre, con un total de 113.000 toneladas, según las estadísticas oficiales, aunque en el acumulado de la campaña la tendencia no es tan positiva.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha valorado a Efeagro que las lluvias que están cayendo ahora y que, según las previsiones, continuarán en los próximos días, están mejorando las perspectivas después de varios años de extrema escasez.

Con estas precipitaciones, “cambia bastante el horizonte” en el olivar, aunque hayan llegado tarde —después de un otoño e invierno muy secos— y mejoran las perspectivas para la próxima campaña, que sin agua arrojaría datos inferiores a los del actual ejercicio.

Sobre los precios, Ávila atribuye los últimos descensos de los precios en origen a que se han retirado algunos compradores y, al mismo tiempo, algunos productores tienen urgencia de vender para conseguir liquidez y pagar los gastos de la actual recolección.

Durante la actual campaña de recolección, y hasta finales de enero, se habían recogido en España 1.047.100 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio del 20,38%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas, según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, ha apuntado que se llevan recogidas en esta comunidad autónoma algo más de 770.000 toneladas de aceite de oliva hasta enero y opina que, al término de la campaña, se llegará prácticamente a la cifra aforada por la Consejería de Agricultura, sobre las 890.000 toneladas. Será una “cosecha mediana”, que en gran medida ha sido posible por las 578.000 hectáreas de olivar de regadío andaluz.

Las ventas totales en lo que va de la campaña (de octubre a enero) sumaron 438.600 toneladas, un 10% menos respecto a la anterior, a partir de unas exportaciones de 278.500 toneladas mientras que el mercado interior se sitúa en 160.100 toneladas, de acuerdo con los datos que maneja la agencia gubernamental AICA.

En el envasado, los datos de la patronal Anierac constatan que el aceite de girasol ha ganado mucho terreno a los “olivas”. En total, estas empresas pusieron en el mercado durante enero 50,7 millones de litros de todos los aceites vegetales y, de esta cantidad, 21,5 millones fueron de oliva (–10,68% interanual); 1,3 millones de orujo de oliva (–19,64%); y 27,87 millones de refinados de semillas oleaginosas (+8,6%), sobre todo el girasol, que por sí solo supera los 24,34 millones de litros, el 8,45% más.