Los precios del trigo suben ante la expectación por el referéndum en Crimea

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

Los operadores de los mercados de cereales están prestando mucha atención a los acontecimientos en la península ucrania.
pfeilchen_rojo
Estados Unidos eleva las previsiones de la producción mundial de cereales para 2013-2014

lineaapoyos

La expectación por el referéndum de este fin de semana en Crimea (Ucrania) —sobre su inclusión en Rusia— ha provocado incertidumbre entre los comerciantes de cereal que se ha traducido en un incremento de los precios del trigo, según los analistas. Los operadores de los mercados de cereales están prestando mucha atención a los acontecimientos en la península ucrania, según los últimos informes publicados ayer por el banco alemán Commerzbank.

Los precios del trigo siguen altos, a pesar de las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés), organismo de referencia sobre estadísticas agrarias, que esta semana elevaba las previsiones mundiales de cosecha de grano.

Según el banco alemán Commerzbank, han pesado más los acontecimientos en el Este de Europa, y la expectación se ha reflejado tanto en los contratos de futuros de la Bolsa de Chicago (Estados Unidos) como en las ventas del cereal en París.

En el caso de que ganara el “sí” a Rusia podría haber problemas en los envíos desde los puertos de Ucrania, según la consultora UkrAgroConsult, citada en el informe del banco alemán.

Ucrania es un importante exportador mundial de cereal y el segundo abastecedor para España, solo superado por Francia.

Entre el 5 y el 10% de las exportaciones de cereal que parten de Ucrania salen de los puertos de Crimea y la “incertidumbre” política ya ha provocado bloqueos en los puertos de Sebastopol y Kerk desde principios de mes, según Commerzbank No obstante, la propia consultora ucrania reconoce que el impacto es limitado porque “la parte del león” de las exportaciones de esa nación ya han salido.

El conflicto en Ucrania también ha propiciado que la Comisión Europea (CE) haya propuesto esta semana aplicar a este país, de forma unilateral y temporal, las ventajas aduaneras contenidas en el acuerdo de asociación, sin esperar a la firma del documento, para apoyar su maltrecha economía. Según los cálculos de la Comisión, esta medida dará ventajas al 82,2% de las exportaciones agrícolas de Ucrania y establecerá cuotas para otros productos, como cereales y carne,

Al margen de este conflicto, el último informe del USDA ha situado la producción mundial de cereales en 2.014,7 millones de toneladas en la campaña 2013-2014, lo que supone 4,83 millones de toneladas más respecto a las estimaciones publicadas el mes anterior.

Según Estados Unidos, la cosecha global de grano aumentaría un 5,6% en comparación con la temporada 2012-2013 (1.907 millones de toneladas).

En el trigo, la oferta mundial la establece en 654,75 millones de toneladas, con un alza de 800.000 toneladas en comparación con el informe de febrero y del 10% en relación a la producción de la campaña anterior (594,7 millones de toneladas).

Los últimos informes de Australia y de India han contribuido al repunte en las estimaciones sobre trigo; por el contrario, el USDA ha reducido las cifras de China y, dentro de América, en Paraguay y Uruguay, porque ambos países se ven afectados por sequías.

Por otro lado, el USDA ha destacado la “fuerte demanda” en Oriente Próximo y en el Norte de África, lo que ha favorecido las exportaciones de trigo de la Unión Europea (UE), Rusia, Serbia y Turquía.

En cuanto al maíz, el USDA sitúa la producción mundial en 967,52 millones de toneladas, lo que significa un aumento de 890.000 toneladas respecto a su informe de febrero y del 12% en comparación con la campaña anterior (863,4 millones de toneladas).

Para este cereal, el USDA ha elevado las cifras sobre las existencias de China y de Indonesia, pero ha reducido las previsiones de oferta de Estados Unidos respecto al mes anterior.

En cuanto al arroz, el informe sitúa la producción mundial en 474,7 millones de toneladas, con un aumento de 3,2 millones respecto a febrero y del 0,76% respecto a la campaña 2012-2013 (471,4 millones.