Los precios del trigo suben ante la preocupación por los efectos de los temporales de frío

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

Los rigores del invierno están afectando a países como Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
pfeilchen_rojo
La inestabilidad política en Ucrania refuerza los precios del maíz

lineaapoyos

Los precios del trigo han aumentado en los últimos días en los mercados internacionales, ante la preocupación por las consecuencias que pueden tener en la oferta los temporales de frío en importantes países exportadores como Estados Unidos o Rusia.

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) y el banco alemán Commerzbank han resaltado la importante subida del trigo, especialmente en la Bolsa de Chicago (EE.UU.), donde los contratos de futuros han repuntado un 3,7% en reacción a informes del Gobierno estadounidense sobre el efecto del invierno en las cosechas de áreas como Kansas. Según el IGC, las exportaciones de trigo de la Unión Europea (UE) también están mostrando una “tendencia positiva” y los precios del producto francés se mantienen “firmes””.

En el caso de Rusia y Ucrania, los rigores del invierno también están ocasionando problemas de logística y retenciones de las exportaciones en los puertos, según este organismo. Además, la reciente devaluación del rublo ha impulsado la “competitividad” del trigo ruso en el mercado mundial.

Commerzbank ha resaltado, en su último informe, el giro de los precios de este cereal, en concreto de Estados Unidos, que desde el otoño había caído un 20% en reacción a las previsiones de oferta abundante.

El banco alemán ha atribuido el repunte del trigo de EE.UU. a que se está vendiendo a precios más competitivos que el grano de la UE, circunstancia que también se refleja en el maíz.

Los temores ante la llegada del fenómeno meteorológico de El Niño, durante la segunda mitad de 2014, “ensombrecen” las perspectivas sobre la campaña próxima, lo que hace previsible que el aumento del precio del trigo de Estados Unidos continúe en los próximos meses.

En España, los precios difundidos este martes en la Lonja de Cereales de Barcelona aún no reflejan esa tendencia, ya que las cotizaciones han caído 3 euros/tonelada respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 214 euros/tonelada en el caso del trigo panificable y en 208 euros/tonelada en el forrajero.

Según fuentes de las comunidades autónomas, el trigo mantuvo precios estables la semana pasada, la demanda mundial sigue “muy activa” y, pese a las “excelentes cosechas” del hemisferio sur, el sector sigue “temeroso” por las consecuencias que pueda traer la intensa ola de frío en Estados Unidos.

En cuanto al maíz, en la Lonja de Barcelona ha subido hasta los 180 euros/tonelada (+3 euros/tonelada semanales) en el caso del importado y hasta los 188 euros/tonelada (+2 euros/tonelada semanales) en las partidas procedentes de la Unión Europea.

Según los últimos datos sobre precios mayoristas difundidos por la patronal de comerciantes Accoe, en el último mes los precios del trigo blando han bajado un 1,18% y los de la cebada un 1,42% mientras que los del maíz han subido un 0,43% y los del trigo duro un 3,29%.