Los productores almerienses recibirán 18,3 millones para modernizar sus explotaciones

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Susana Díaz entrega las primeras resoluciones de ayudas de la provincia de Almería, con un total de 373 solicitudes aprobadas

modernización de explotaciones agrícolas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el acto de entrega de las resoluciones. / Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado en Almería las primeras resoluciones de ayudas para apoyar la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, que en el caso de la provincia almeriense se eleva a un montante global de 18,3 millones de euros para 373 beneficiarios.

En el acto celebrado hoy, al que han asistido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, así como representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), de Cooperativas Agro-alimentarias y de las asociaciones de mujeres del sector, Susana Díaz ha hecho entrega de 72 resoluciones por importe de 4,2 millones a agricultores de las comarcas del Bajo Andarax-Campo de Tabernas y Río Andarax-Río Nacimiento. Por la tarde, el consejero completará la entrega de las 301 resoluciones restantes (14,1 millones de euros).

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con un importe total de 90,1 millones de euros para toda Andalucía. La provincia almeriense, con 18,3 millones de subvención, representa el 20,42% de la ayuda total de la Consejería y el 15,72% de los beneficiarios regionales. Estos incentivos se unen a la aportación que hacen los propios adjudicatarios para completar los proyectos, una colaboración público-privada que hace que Almería sea la provincia con la mayor inversión aprobada, con 30,9 millones de euros, lo que conlleva que uno de cada cinco euros de ayuda concedido por la Consejería recaiga en ese territorio.

La mayoría de solicitudes, 234 de las 373, y del presupuesto, 11,47 millones de los 18,3, son para la mejora de invernaderos (el 62,7% y el 62,4% respectivamente), cuya intensidad de ayuda ha requerido mayores proporciones que la del resto de inversiones, pudiendo alcanzar los 200.000 euros.

La resolución definitiva de estas subvenciones está destinada a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables. El listado de beneficiarios puede consultarse en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/infraestructuras-agrarias/modernizacion/paginas/resolucion-convocatoria-modernizacion-2016-4-1.html).

La aportación de la Junta de Andalucía, que es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, permite una inversión total de más de 139 millones de euros y supone un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

Esta resolución se hace en base a una convocatoria que se distribuye en tres líneas de inversión: una de carácter genérico para explotaciones, otra específica para la modernización de instalaciones de olivar y una tercera para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

El presupuesto inicial para esta línea de ayuda era de 30 millones, aumentándose finalmente hasta los 90,1 millones de euros, el triple de lo previsto. Esta circunstancia ha supuesto una mayor complejidad en el proceso, pero también ha permitido un significativo incremento en el número de personas beneficiarias, de manera que serán finalmente 2.372 los solicitantes que contarán con estos incentivos. Del total de adjudicatarios, 298 son entidades y 2.074 personas físicas, de las que 1.599 son hombres y 475 son mujeres.

Con estos incentivos, la Junta contribuye a conseguir un sector más competitivo y sostenible gracias a la mejora de las estructuras productivas de las explotaciones, favoreciendo, asimismo, la permanencia de la actividad agraria y el mantenimiento de la población en el medio rural.