Los vinos españoles ganan valor de exportación

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Ginés Mena. Efeagro.

Los vinos españoles cotizan al alza en los mercados internacionales

vinos españoles

Los vinos españoles cotizan al alza en el exterior.

Los vinos españoles cotizan al alza en los mercados internacionales, en un escenario de escasez global de materia prima —provocada por las últimas vendimias cortas en todo el Continente— y reducen la brecha histórica que siempre les ha separado de las referencias de otros países europeos como Francia.

Las cifras de comercio exterior, en contraposición al deprimido consumo nacional, siguen dando alegrías al sector, muy pendiente ahora de la evolución de las vendimias que estas fechas realizan en el Hemisferio Sur —Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australi— por el impacto que puedan tener en el balance.

El incremento de los precios de la uva en las principales denominaciones de origen y la escasa producción alcanzada el último año por las fortísimas heladas del 2017 —que también tuvieron impacto en las cosechas de casi toda Europa— se han traducido en un incremento de las cotizaciones del vino español, como también ha ocurrido con sus competidores franceses o italianos, por ejemplo.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en 2017 los vinos españoles han avanzado seis céntimos de euro por litro en sus cotizaciones durante la exportación, aunque se sitúan aún en unas cifras muy mejorables para las bodegas, de 1,25 euros por litro.

Con este repunte, el valor de las ventas exteriores durante el año pasado creció un elocuente 7,6%, hasta alcanzar una nueva cifra récord para nuestro país de 2.847 millones de euros, gracias a unos volúmenes de 2.284 millones de litros, el 2,5% más que en 2016.

Reino Unido es el principal cliente para el vino envasado español, tanto en volumen como en valor, mientras que Francia se mantiene como principal mercado para el granel español.

Las cifras de comercio exterior, en contraposición al deprimido consumo nacional, siguen dando alegrías al sector

Los destinos internacionales son claves para la industria ya que, a nivel interno, el consumo per cápita de vino en España aumentó en los hogares (de 8,88 litros en 2015 a 9,07 en 2016), pero el recorte de consumo fuera de casa (bares, restaurantes), que pasó de 4,52 litros a 3,86 litros, “hace que el consumo total haya bajado de los 13,40 a 12,93 litros por habitante”, según el EAE Business School.

Estos días se suceden las presentaciones de resultados de destacadas bodegas —“cotizadas” o no—, con ganancias para la mayoría, aunque en ocasiones con caída de márgenes por el encarecimiento de la materia prima, afectada además por la adversa climatología, que dificulta además los procesos de elaboración.

Respecto a la evolución de estas compañías, Barón de Ley, por ejemplo, ganó 18,5 millones de euros en 2017 (un 35% menos que un año antes); Bodegas Riojanas logra un beneficio neto global de 355.000 y el grupo Codorníu Raventós cerraba el primer semestre del ejercicio 2017-2018 con un beneficio de 11 millones, un 61% más.

En cuanto a la evolución de los graneles en el corto plazo, los descensos dominan en el mercado durante los últimos días en España. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente muestra, entre el 19 y el 25 de febrero, caídas del 1,83% respecto a la anterior semana para los vinos blancos sin DOP/IGP y del –0,35% para los tintos comunes, lo que deja estas categorías en 53,45 y 62,19 euros por hectolitro, respectivamente.

Por lonjas, los blancos a granel cotizan a 54,19 euros por hectolitro en Albacete; 53,01 en Badajoz; 53,68 en Ciudad Real; 46,67 en Cuenca y 53,26 en Toledo, explica el Ministerio.

El vino tinto sin Denominación ni Indicación Geográfica (producto de 12 puntos de color) ronda los 67,57 euros por hectolitro en Albacete; 56,47 en Ciudad Real; 58,64 en Cuenca; 61,01 en Badajoz; 54,36 en Murcia; 65,51 en Toledo y 64,27 euros en Valencia.

“España facturó un 18,9% más de vino a granel en 2017, al exportar un 0,6% más en volumen con un precio medio un 18,2% superior”, con datos del OeMv, que cuantifica las ventas exteriores en 1.263,9 millones de litros y 588 millones de euros.