La sandía sin pepitas Bouquet cumple 25 años liderando el mercado europeo

Registro suscriptores
Descarga último ejemplar
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Tras los actos conmemorativos de Almería y Murcia la semana pasada, Anecoop clausura en Valencia la celebración del 25 aniversario de este producto.

Anecoop

De izquierda a derecha, Paco Borrás, subdirector general de Anecoop; Alejandro Monzón, presidente; Joan Mir, director general; y Carlos Nemesio, director de Producto. / Óscar Orzanco

La sandía sin pepitas Bouquet ha convertido a Anecoop en el primer operador mundial de sandías sin pepitas y hoy, desde hace 25 años, continúa liderando su categoría en el mercado europeo, al estar presente desde el año 1991 en los lineales de frutas y verduras de las principales cadenas de distribución de 27 países. Gracias a la sandía sin pepitas Bouquet, se ha acabado con el esquema temporal de la campaña de sandías en España, lo que permite una campaña más larga y la continuidad de la actividad agrícola durante todo el año.

En estos 25 años Anecoop ha comercializado 2 millones de toneladas, lo que equivale a 400 millones de piezas. Este ejercicio se prevén comercializar 125.000 toneladas de sandía, de las que un 75% corresponde a la sandía sin pepitas Bouquet.

Anecoop ha querido conmemorar este aniversario reuniendo en Almería, Murcia y Valencia a dos de sus principales grupos de interés: sus socios productores en España y representantes de los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, como agradecimiento por su apoyo en dar visibilidad a esta fruta.

El primer evento tuvo lugar en Almería (21 de junio), donde la empresa reunió a sus principales productores de la zona: Coprohníjar, Agroiris, Hortamar; Tomasol y Albentillas. Al día siguiente, (22 de junio) el homenaje llegó al Parador de Turismo de Lorca (Murcia), con una cena para 300 representantes de sus 20 cooperativas socias productoras de sandía. Se reconoció el trabajo realizado por cooperativas que, estando desde el primer año en este programa de sandías, siguen aportando un importante volumen  de producción: Coprohníjar,  Canso y Coop. Carlet; así como a la cooperativa que destaca año tras año por aportar el mayor volumen de producción, la murciana Alimer. Asimismo, se ha reconocido a todos los socios productores que siguen manteniendo su compromiso en el desarrollo de este programa. Mención especial tuvo también Francisco Borrás, subdirector general de Anecoop, por el papel decisivo que jugó en el arranque y éxito del proyecto. Por último, a nivel personal, se homenajeó a Francisco de Ves, socio de Coprohníjar, por ser uno de los primeros agricultores en confiar en el proyecto Bouquet, participando desde el inicio y contribuyendo de forma constante a lo largo de estos años.

El programa homenaje concluye hoy con un encuentro con los medios de comunicación valencianos, donde el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha afirmado que estan orgullosos “de la consolidación de este proyecto pionero y por ello, hemos querido agradecer durante este mes de junio el trabajo realizado por las 20 cooperativas productoras en toda España, que han creído firmemente en las posibilidades de estructura e internacionalización de Anecoop”.

En su opinión, “el cultivo de este producto tiene un importante valor social, ya que se diseñan los programas de producción en colaboración con las cooperativas socias, lo que permite una cuidadosa planificación comercial gracias a la cual numerosos agricultores y sus familias pueden dar continuidad a la actividad agrícola durante todo el año”.

Por su parte, el director general, Joan Mir, ha explicado que “es un producto consolidado que aúna innovación y calidad y cuenta con la confianza del cliente y del consumidor”. La proyección de este producto en el mercado internacional es fruto de la unidad de acción comercial y de la I+D+i aplicada. “La sandía Bouquet ha marcado un hito en la línea de innovación de Anecoop, que apostó en su día por dar valor añadido a un producto genérico, convirtiendo su punto débil —las pepitas—, en su punto fuerte y reclamo comercial, manteniendo el sabor de la sandía clásica”.

Origen de la sandía sin pepitas

Anecoop fue la primera empresa que apostó por la familia sin pepitas, que revolucionó el mercado europeo. Tras varios años de investigación, dio con una variedad, la Reina de Corazones, que se adaptaba a las distintas zonas de cultivo y cumplía con los requisitos de sabor, textura y color que los consumidores asocian a este producto. Ese fue el punto de partida de un proyecto que, 25 años después, sitúa a Anecoop como la empresa líder en Europa en esta categoría de producto.

El 100% de estas sandías se cultivan en España. El calendario de producción arranca en abril en Almería y se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan el calendario de la campaña. Esta ordenación en la producción es una de las enseñas del concepto Bouquet, que además integra disponibilidad, regularidad y homogeneidad del producto en sus parámetros de calidad. En la actualidad, las sandías sin pepitas Bouquet representan el 18% de las sandías producidas en España y el 15% de las exportadas. Se trata de un programa global único en España, con unos procedimientos que manejan todo el proceso: desde la selección varietal, el manejo agronómico de las variedades a la integración de la producción, la diversificación de la oferta hasta la comercialización misma. En la actualidad, la familia de sandías sin pepitas Bouquet está integrada por 4 tipos de sandía: la Roja Rayada, la Amarilla Rayada, la de corteza Negra y la Mini, todas ellas disponibles también en cultivo Bio.

Con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de la primera sandía sin pepitas Bouquet, Anecoop está desarrollando una campaña de promoción dirigida a 4 públicos: el canal profesional, prensa, consumidor final, cooperativas y productores. En Fruit Logistica comenzó la celebración de esta mítica fecha, junto a representantes del canal profesional. Este homenaje se ha destinado también al consumidor, con una campaña especial de promoción, que ya ha comenzado en distintos puntos de venta en España y Francia. La campaña se desarrolla durante los meses de junio y julio y a través de la misma los consumidores que adquieran la sandía Bouquet recibirán un regalo seguro, al canjear un código promocional que acompañará al producto. Además, se ha lanzado una campaña de televisión en Francia durante el verano, así como en redes sociales y otras acciones en República Checa, Polonia y Bielorrusia.