Luxemburgo será el primer país de la UE en prohibir el glifosato

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
EFEAGRO.

La prohibición del glifosato se realizará en tres etapas y se concluirá a finales de 2020

glifosato

El 60% de las explotaciones agrícolas de Luxemburgo han renunciado ya al pesticida. / Archivo

El pesticida glifosato, que se sospecha puede provocar cáncer, comenzará a estar parcialmente prohibido en Luxemburgo a partir del próximo febrero, un veto que se completará de aquí a finales de año y que convertirá al país en el primero de la Unión Europea en dar ese paso.

La prohibición, según la agencia Belga, tendrá lugar en tres etapas: a partir del 1 de febrero se producirá la retirada de autorización de su puesta en el mercado; a continuación y hasta el 30 de junio habrá un plazo para agotar las reservas y finalmente, hasta finales de año, se extenderá un periodo de gracia para su uso.

No obstante, cerca del 60% de las explotaciones agrícolas del país han renunciado ya al pesticida, según el Gobierno luxemburgués. El país confía en que otros estados miembros imiten su ejemplo.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida, el más utilizado del mundo, como no cancerígeno.

La Comisión Europea adoptó en diciembre de 2017 la renovación del glifosato por cinco años y dijo que la responsabilidad de su autorización final es de los países, que pueden decidir libremente permitir que los productos a base de esta sustancia circulen legalmente en sus territorios nacionales.