Macfrut 2019, la innovación hortícola es protagonista

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Macfrut 2019

En esta ocasión la propuesta de Macfrut es transformar las zonas industriales fuera de servicio en lugares de excelencia en la innovación hortícola. / MACFRUT

La horticultura de invernadero será uno de los temas destacados de la 36ª edición de Macfrut, del 8 al 10 de mayo en Rímini, con el Greenhouse Technology Village y un congreso internacional

En 2050 la población será de 10 mil millones de personas, lo que exigirá un consumo de 3,5 mil millones de toneladas de frutas y hortalizas, es decir  900 millones de toneladas más que hoy en día. La población tenderá a concentrarse cada vez más en las grandes mega ciudades, mientras que los cultivos tendrán que tener sistemas agrícolas que ofrezcan un rendimiento productivo mayor a través de una gran incremento en el cultivo. Esto sucederá especialmente cultivando en “ambientes acondicionados”, menos expuestos a los riesgos de un número en aumento de patógenos peligrosos y de cambios climáticos. Gracias a esta reflexión se pone en marcha la doble iniciativa dedicada a la revolución hortícola de Cesena Fiera, que durante la 36ª edición de Macfrut –—del 8 al 10 de mayo en Rímini— hará un análisis minucioso de este tema con el Greenhouse Technology Village y un Congreso Internacional llamado “El futuro del cultivo en invernadero y el cultivo en invernadero del futuro”.

El Greenhouse Technology Village será el gran espacio para la innovación hortícola en invernadero y acogerá a los productores de tecnologías, materiales y medios técnicos, productores de semillas y viveristas. Un área altamente especializada, localizada en la entrada este, donde se presentarán algunas de las innovaciones que están destinadas a ser herramientas cotidianas de trabajo para los productores.

En esta ocasión la propuesta de Macfrut es transformar las zonas industriales fuera de servicio en lugares de excelencia en la innovación hortícola. Este sector se presenta como protagonista de una imponente revolución, que permite cultivar productos de alta calidad en áreas pequeñas, sin acondicionamiento climático y con un importante ahorro de energía. En el campo de la horticultura protegida, la tecnología, tanto hardware como software, ocupa un papel fundamental al llevar a cabo procesos de producción y de gestión. Los invernaderos, en donde es posible manipular y supervisar la temperatura, la humedad, la luz y el aporte de nutrientes a través de la fertirrigación, se hacen cada vez más importantes. Crece la importancia de las ventajas que surgen gracias a la mejor utilización de los recursos naturales, pues es posible optimizar el consumo de agua y de abono químico en los cultivos de invernadero, y el impacto ambiental es mínimo ya que cultivar en un ambiente protegido implica un uso menor de productos fitosanitarios.

La exposición en la feria estará acompañada por un congreso internacional programado para el jueves 9 de mayo. El encuentro, organizado con la colaboración científica de Cecilia Stanghellini, de Wageningen University & Research Greenhouse Horticulture Unit, examinará la tendencia de la producción vegetal para el mercado de productos frescos en Europa y en el mundo, y las tendencias hacia las nuevas tecnologías de producción. Quienes hablarán de ello serán ponentes que traen experiencias desde Holanda (Cindy Van Rijswick, Fresh Produce Analist, Rabobank), España (Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Almería), Marruecos y Europa del este (Paolo Battistel, Ceres). Estos países han creído en las nuevas técnicas de producción que se alejan del suelo (substrato, sistemas NFT, Floating System, condicionamiento del clima dentro del invernadero y de la iluminación artificial,  etc…), y actualmente son los protagonistas del mercado internacional de las hortalizas. Se examinarán las fortalezas y las debilidades del sector en Italia, que actualmente puede aprovechar las ventajas proporcionadas por la energía renovable. Quienes hablarán de ello serán Stefania de Pascale (Universidad de Nápoles), Giorgio Prosdocimi Gianquinto (Universidad de Bolonia), Massimo Lucchini (Idromeccanica Lucchini). Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda para discutir sobre el tema “¿Qué se necesita para que el cultivo de invernadero en Italia sea a prueba de futuro?”.