Mac Fruit Attraction y las relaciones comerciales Italia-China

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
REDACCIÓN. VALENCIA FRUITS

En Mac Fruit Attraction China, celebrada en Shangai, se trataron en conferencia de prensa las relaciones  comerciales entre Italia y China

Italia-China

Más de un centenar de personas acudieron a esta conferencia en Mac Fruit Attraction.

Mac Fruit Attraction es una nueva feria internacional especializada en el sector hortofrutícola, fruto del esfuerzo común entre Ifema, responsable de la organización de Fruit Attraction en Madrid (España), Cesena Fiera, organizadora de Macfrut en Cesena (Italia), y VNU, organizadora de Horti China 2017.

Más de un centenar de personas acudieron a esta conferencia entre operadores y periodistas chinos y responsables de las empresas exportadoras italianas. En la misma, los representantes de Macfrut, Cibus (feria italiana dedicada a la alimentación), la región de Emilia Romagna, Confindustria (asoaciación italiana de la industria) y CSO Italy presentaron la situación actual de los intercambios comerciales entre China e Italia dentro del sector hortofrutícola.

Simona Casello, consejera de Agricultura de la Emilia Romagna, junto con el presidente de la región, Stefano Bonaccini, hablaron de la posición comercial de algunas de las excelencias emiliano-romañolas, como el vino, la fruta y otros productos agrícolas. Además, esperan poder compartir con los operadores y consumidores chinos, además del buen vino y la buena comida italiana, también la larga y tradicional historia italiana del arte y de la cultura.

El presidente del CSO Italy, Paolo Bruni, por su parte, centró su discurso en la situación italiana de la producción y exportación hortofrutícola. La riqueza de los productos italianos es tan famosa como la cultura italiana. Por ejemplo, Italia es el primer país productor de manzana de mesa en Europa: en 2016  se cultivaron 23 millones de toneladas de manzanas y de este monto el 45% tuvo como destino comercial la exportación. También es famosa Italia por ser líder, a nivel mundial, en la producción de kiwi. Por  ejemplo, las exportaciones de kiwi italiano a China aumentaron entre  los años 2010 y 2016 de 1.012 toneladas a 10,580. En opinión de Paolo Bruno, además del nuevo protocolo aprobado en 2017 para el acceso de las  naranjas italianas al mercado chino, también las peras, en un futuro, tendrán la posibilidad de entrar en China.

Las industrias alimentarias y hortofrutícolas italianas participan anualmente en varias ferias especializadas que están en disposición de crear plataformas de networking. Dos de estas manifestaciones son Macfrut y CIBUS. El presidente de Macfrut, Renzo Piraccini, y la representante de CIBUS, Marcella Pedroni, formaron parte de los conferenciantes y entre los dos describieron y promocionaron las dos ferias. Renzo Piraccini anunció que invitarán a 50 compradores chinos, conjuntamente las dos ferias que se celebrarán la segunda semana de mayo 2018 (CIBUS, del 7 al 10 de mayo en Parma, y Macfrut, del 9 al 11 de mayo en Rimini). A los operadores se le ofertarán tanto el viaje como el alojamiento y se organizarán visitas guiadas a las principales empresas alimentarias de Emilia Romagna.

Mac Fruit Attraction China se desarrolló en el marco de Horti Fresh China, considerado el principal evento dedicado íntegramente a la hortofruticultura en China. Una feria en la cual productores y distribuidores procedentes de todo el mundo puede reunirse y contactar con los operadores chinos. Más de 30 expositores participaron en la edición de 2017, incluida el área colectiva del CSO Italy que acogía a las empresas exportadoras italianas adscritas al proyecto europeo “Freshness from Europe”; el “China Pack Pavillion”, dedicado a las  empresas italianas de maquinaria; y el “Fruit Attraction Pavillion” el espacio de los exportadores españoles. Asimismo, además de estar presente con un stand, el ICE de Shanghai (Italian Trade Commission) apoyó y colaboró estrechamente con la delegación  italiana

Renzo Piraccini declaró sentirse muy satisfecho con esta colaboración ya que “nos ofrece la oportunidad de expandirnos en el gran mercado chino”. Este proyecto representa un paso más “en nuestra estrategia de apoyar y promover la internacionalización del sector hortofrutícola italiano”.

La próxima cita será en Macfrut, del 9 al 11 de mayo en Rimini. La última edición contó con la participación de 1.100 expositores y 39.000 visitantes provenientes de todo el mundo, interesados en conocer las últimas novedades del sector, con un interés particular en la maquinaria postcosecha.