Macfrut presenta las novedades de su 37 edición

Registro suscriptores
HISPATEC 09
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Macfrut 2020, feria hortofrutícola internacional que se llevará a cabo en Rímini (Italia), presenta novedades este año ya desde su fecha de celebración: será martes a jueves, del 5 al 7 de mayo de 2020

Un momento de la presentación de la próxima edición de Macfrut.

Macfrut 2020 mira hacia el futuro: los nuevos mercados y las nuevas tendencias en el consumo. A 8 meses de la 37ª edición, la feria hortofrutícola internacional de Rímini (Italia) se presenta llena de novedades. La primera de ellas es la fecha: desde siempre ha sido organizada por Cesena Fiera y se ha llevado a cabo en el recinto ferial de Rímini, pero por primera vez Macfrut abrirá sus puertas el martes (5 de mayo) y tendrá su cierre el jueves 7 de mayo de 2020.

Otro aspecto innovador es la presencia de un nuevo salón: Spices & Herbs Global Expo, un nuevo pabellón completamente dedicado al mundo de las especias, las hierbas medicinales y aromáticas. Es la primera vez en Europa en la que se lleva a cabo un evento dedicado a este sector en gran crecimiento. Un punto de encuentro mundial entre productores, técnicos, investigadores, comerciantes y transformadores. Confirmando la importancia de este enfoque, Ismea, Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola Alimenticio, presentará en la feria un observatorio mundial de especias y hierbas medicinales, sistematizando una gran cantidad de datos sobre los que no existe, hasta ahora, una síntesis capaz de retratar este sector de forma completa.  Es la primera vez que sucede en Europa y Macfrut será el pionero.

Uno de los pilares de Macfrut siempre ha sido su visión más allá de los límites. El socio internacional de esta edición será Asia. Más concretamente, “Frutta e spezie sulla via di Marco Polo” (Frutas y especias en la ruta de Marco Polo), que pondrá en primer plano los mercados emergentes de este continente que está creciendo rápidamente desde el punto de vista de la demanda de hortalizas, frutas y especias.

Por otra parte, Cerdeña será la Región Socia de Macfrut 2020. En esta región el sector hortofrutícola contribuye significativamente a la formación del valor total de la producción agrícola (23%). El 86% de la producción está formada por patatas y hortalizas, cuyos principales cultivos son el tomate y la alcachofa (23% de la producción nacional). El tomate se cultiva tanto en invernadero para el consumo fresco, como al aire libre para la producción de pulpa y tomates pelados. La variedad en la estacionalidad de los productos hortofrutícolas (anticipada o postergada) con respecto a otras regiones italianas y la valorización de los productos de calidad representan las ventajas competitivas del sector .

Con respecto a los eventos paralelos, se presentará  una vez más el evento internacional dedicado a los Bioestimulantes, el enfoque en la fruta exótica con la tercera edición del Tropical Fruit Congress, que en esta edición será dedicado al aguacate, y las tres áreas dinámicas Acqua Campus, el campo de pruebas para la innovación del riego, Macfrut Field Solution, campo de pruebas con la tecnología más moderna para el sector de frutas y hortalizas y Greenhouse Technology Village, la aldea de la innovación hortícola en invernadero.

Otra novedad es el International Tomato Contest, campeonato mundial del tomate con los protagonistas del sector, productores y empresas de semillas, y el Simposio internacional de la fresa (International Strawberry Symposium) que tendrá su cierre en la feria el 6 de mayo.

Como cada año, en otoño iniciará el intenso programa de promoción de Macfrut en el mundo con 28 misiones internacionales, que ya están programadas en varios continentes: más allá de Asia, América del Sur, Europa y África.