Mañana, viento muy fuerte en el norte y lluvias persistentes en el noroeste

Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1

Información elaborada con datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es).

lineaapoyos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, viento fuerte o muy fuerte en gran parte de la mitad norte peninsular, precipitaciones persistentes en Galicia, norte de Extremadura y oeste de Castilla y León y nieve en las montañas del norte.

Estará nuboso o cubierto en la vertiente atlántica peninsular, Cantábrico y Pirineos, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, acompañadas de alguna tormenta en Galicia, litoral cantábrico oriental y Pirineos.

Las lluvias afectarán de forma más débil a buena parte del resto de la península, salvo al extremo sureste y Levante, y a puntos de Baleares, excepto a Ibiza, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte y estará poco nuboso o despejado en el sur.

La cota de nieve se situará en la península entre los 1.200 y los 1.500 metros en el norte y por encima de 1.500 metros en el resto, aunque subirá durante el día en todas las zonas.

Las temperaturas diurnas subirán en el noreste peninsular y en Extremadura y se mantendrán con pocos cambios en el resto, con heladas débiles en Pirineos y puntos de la Cordillera Cantábrica.

Soplará viento de componentes sur y oeste en la península y Baleares, fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad norte y tercio oriental, sobre todo en Galicia, Cantábrico, Castilla y León y entorno del Sistema Ibérico, y del nordeste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta en el litoral, más intensas en la segunda mitad del día y en la mitad sur, con la cota de nieve en torno a 1.200 metros y hasta 1.600-1.800 al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del suroeste y oeste, fuerte en la mitad noroeste y algo menos intenso en el resto, con rachas muy fuertes al principio y final del día.

Asturias: predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, menos intensas en el litoral y que podrían ser localmente fuertes en el suroeste, con la cota de nieve en torno a los 1.200 metros y hasta los 1.600-1.800 por la tarde. Temperaturas con cambios ligeros o algo más bajas. Viento del suroeste, fuerte con rachas muy fuertes a primeras horas en las zonas montañosas y en el litoral y que tenderá a disminuir durante la tarde y se intensificará de nuevo al final del día.

Cantabria: intervalos de nubes medias y altas que dejarán por la tarde el cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, en general débiles y más frecuentes en la mitad sur, con la cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros y con tendencia a subir hasta los 1.600. Temperaturas mínimas en descenso en el centro y con pocos cambios en el resto y máximas sin cambios significativos. Viento del oeste de madrugada con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral, que rolará a flojo de componente sur, y del sur en el interior con rachas muy fuertes.

País Vasco: intervalos de nubes medias y altas que dejarán el cielo nuboso o cubierto durante la segunda mitad del día, con lluvias y chubascos débiles y con forma de tormenta en Guipúzcoa, donde serán localmente fuertes por la noche. Temperaturas mínimas en descenso en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa, en ascenso en La Rioja Alavesa y con cambios ligeros en el resto y máximas sin cambios significativos. Viento del oeste de madrugada en el litoral con rachas muy fuertes que disminuirán de intensidad y rolarán a este, y de componente sur en el interior con rachas fuertes o muy fuertes.

Castilla y León: nuboso a cubierto con precipitaciones generalizadas y localmente persistentes y cota de nieve por encima de 1.200 a 1.600 metros en el noroeste y de 1.400 a 1.900 en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste fuertes, con rachas muy fuertes, sin descartar que sean huracanados en el norte.

Navarra: nuboso y ocasionalmente cubierto de madrugada y en la segunda mitad del día e intervalos de nubes altas a mediodía, con lluvias y chubascos de madrugada y durante la tarde, más frecuentes y ocasionalmente tormentosos en los Pirineos y vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes, con la cota de nieve entre 1.500 y 1.800 metros, que bajará hasta los 1.200-1.500 metros de forma puntual durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en aumento en el centro y mitad sur y con cambios ligeros en el tercio norte y máximas sin cambios significativos. Viento del sur y sureste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, más probables en el tercio norte de madrugada, menos intensas en del oeste y suroeste por la mañana y más fuertes de componente sur y del sureste al final del día en el tercio norte.

La Rioja: nuboso a cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en la Ibérica y más débiles en la Ribera, con nieve por encima de 1.300 a 1.800 metros. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos del oeste y suroeste fuertes, con rachas muy fuertes, sobre todo en zonas altas, donde no se descarta que puedan ser huracanadas, y en la Ribera Alta.

Aragón: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones y chubascos que avanzarán de oeste a este, ocasionalmente tormentosas y menos probables e intensas hacia el sur, con la cota de nieve que bajará desde los 1.500 a los 1.200 metros y volverá a subir a 1.600 al final del día. Temperaturas en ascenso, sobre todo las mínimas, con heladas en puntos del Pirineo. En la Ibérica y Pirineo, viento del suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes y flojo a moderado de componente oeste en el resto.

Cataluña: nuboso o cubierto, con precipitaciones y chubascos en el cuadrante noroccidental, probabilidad de tormentas débiles en el resto del interior, que avanzarán de oeste a este, y que no se descartan, aunque de manera más dispersa, en el litoral, y nieve entre los 1.600 y 1.300 metros y a 1.700 metros al final del día. Temperaturas en ascenso, con heladas en puntos del Pirineo. Viento del suroeste fuerte o muy fuerte en el Pirineo, del suroeste moderado en el litoral y prelitoral, con intervalos de fuerte por la mañana, y flojo a moderado de componente oeste en el resto.

Extremadura: nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables por el sur y más persistentes en el norte, con nieve por encima de 1.600-2.000 metros. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del suroeste con rachas fuertes y muy fuertes en el Sistema Central.

Madrid: cubierto con lluvias débiles y chubascos, más intensos y frecuentes en la sierra, y cota de nieve entre 1.600 y 1.900 metros, que subirá a mediodía hasta 1.800-2.200 metros. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Vientos del suroeste, con rachas muy fuertes en la sierra de madrugada.

Castilla-La Mancha: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes en zonas altas del norte y que no se esperan en el extremo sureste, y cota de nieve por encima de 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el extremo sureste, y máximas sin cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en el oeste de Toledo. Vientos del oeste y suroeste con rachas muy fuertes en muchos puntos de la mitad oriental y en el oeste de Toledo.

Comunidad Valenciana: intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en el tercio norte, en cuyo interior no se descarta alguna precipitación débil. Temperaturas en ascenso, sobre todo las mínimas. Viento del oeste y suroeste moderado a fuerte, sobre todo en la mitad norte e interior.

Murcia: cielos nubosos en el Noroeste y el altiplano e intervalos de nubes altas en el resto. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en el litoral y en zonas altas y con rachas muy fuertes en el Noroeste y el altiplano en la primera mitad del día.

Baleares: nuboso con predominio de nubes medias y altas y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del oeste y suroeste con intervalos de fuerte, sobre todo en cumbres y cabos.

Andalucía: cielos nubosos con precipitaciones en general débiles, más probables e intensas en las sierras y de nieve por encima de 1.400-1600 metros en el norte, e intervalos nubosos en el extremo oriental y litoral mediterráneo sin precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio oriental y litoral mediterráneo y en ascenso en el resto y máximas sin cambios. Vientos del suroeste, fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas del interior oriental y litoral este mediterráneo.

Canarias: intervalos nubosos en la primera mitad del día, con tendencia a poco nuboso o despejado a partir del mediodía, excepto en las islas más occidentales, donde puede formarse algún intervalo de nubes de evolución por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo, que tenderá a nordeste en las vertientes sur del archipiélago por la tarde.

Más información

Instituto Nacional de Meteorología.

Meteorología en el Meteosat.

Información de la nieve en España.

Repsol.