Las mandarinas tardías revalorizan el precio medio de este cítrico

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Óscar Orzanco. Redacción.

La mandarina ha incrementado su valor en origen de forma notable, pasando de 0,36 euros/kg a finales de enero a 0,66 euros/kg en la primera semana de febrero

mandarina

El precio de la mandarina se incrementa en la primera semana de febrero. / Óscar Orzanco

Las cotizaciones medias de la naranja y el limón se mantuvieron estables durante la primera semana de febrero. Sin embargo, la comercialización de un mayor volumen de variedades tardías de mandarinas e híbridos ha provocado un aumento del precio medio de este tipo de cítrico.

Las cifras son elocuentes. El informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, resalta que el valor medio de la mandarina ha incrementado su valor pasando de 0,36 euros/kg, registrado a finales de enero, a un precio medio de 0,66 euros/kg en la primera semana de febrero.

Actualmente se están recolectando las mandarinas e híbridos de variedades como Nova, Afourer, Murcott, Ellendale o Tango, así como las últimas mandarinas de media temporada, como las Clemenules en determinadas zonas de producción andaluzas más tardías.

Por otra parte, se continúa recogiendo limón Fino y en las próximas semanas se comenzará la campaña del Verna. En naranja, los agricultores continúan recolectando cítricos del grupo Navel, como son las variedades Navelate-Lanelate, Washington Navel y las últimas Navelinas; y las naranjas Salustianas del grupo de naranjas Blancas. Las cotizaciones medias de la naranja y del limón han alcanzado los 0,27 euros/kg y 0,35 euros/kg, respectivamente, en la quinta semana de 2018.

Según analiza la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta las cotizaciones medias de estos cítricos en el mismo periodo de la campaña precedente, se observa que la naranja y el limón alcanzan en el ejercicio 2017/18 precios superiores a la temporada 2016/17. En el caso de la mandarina, es ahora, en la primera semana de febrero y con un precio de 0,66 euros/kg, cuando se están alcanzando los valores medios registrados dos semanas antes en la temporada anterior.

Actividad en los almacenes

Al igual que ocurre en campo, las cotizaciones medias alcanzadas a la salida de la central de manipulación por la naranja y el limón se mantienen prácticamente estables con un valor medio de 0,60 euros/kg y 0,75 euros/kg, respectivamente, en la primera semana de febrero. Sin embargo, los importes de la mandarina han alcanzado un valor medio de 1,02 euros/kg, lo que supone un incremento del precio medio del 17% con respecto a la última semana del mes de enero.

Este aumento de las cotizaciones medias de la mandarina envasada se produce como consecuencia de un mayor volumen de variedades tardías e híbridos cuyas características organolépticas y físicas le confieren un mayor valor comercial, y se espera que la tendencia alcista continúe en las próximas semanas.

Comparando las cotizaciones con las registradas en las mismas semanas de la campaña 2016/17 se observa que en el ejercicio actual las naranjas han incrementado su valor medio un 11% con respecto al mismo periodo de la temporada precedente. En el caso del limón los precios alcanzados a la salida de la central de manipulación están siendo más difíciles de defender en la temporada actual, registrando un valor medio un 15% inferior al alcanzado en el mismo periodo de la campaña 2016/17 (semana 1 a la semana 5). Aunque el sector espera que se incremente con la entrada en almacén del limón de la variedad Verna. Por otro lado, las cotizaciones medias de la mandarina se prevé que también se incrementen en las próximas semanas y que se mantengan valores similares o superiores a los alcanzados en la campaña 2016/17.