Melón y sandía castellano-manchegos: control de plagas

Registro suscriptores
Descarga último ejemplar
EFEAGRO

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha ha recomendado a los productores el control exhaustivo de sus cultivos ante la posible aparición de virus y enfermedades.

campaña sandía melón Murcia

Las condiciones meteorológicas actuales favorecen la propagación de plagas en cultivos de melón y sandía. / ARCHIVO

Según señalan estas mismas fuentes, las actuales condiciones meteorológicas favorecen la propagación de plagas.

La Interprofesional, asesorada por los técnicos del Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), ha incidido en la necesidad de vigilar principalmente la aparición de síntomas del virus Nueva Delhi, que ya afectó a los melones tardíos hace dos campañas.

En un comunicado, los investigadores de ‘El Chaparrillo’ explican que el virus New Delhi es transmitido por la mosca blanca (Bemisia tabaci) que está infectada y es portadora del virus causante de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener la población del insecto y el número de focos de infección lo más bajo posible.

Para el control de la mosca blanca, se deben dar tratamientos preventivos o curativos con los insecticidas permitidos y también utilizar azufre, un producto inocuo para el fruto.

Para mantener las parcelas libres de focos de infección, la Interprofesional aconseja mantener las parcelas libres de malas hierbas y destruir totalmente cualquier planta que presente síntomas de infección por este virus.

Y ha advertido que las plantas afectadas no se deben dejar al borde de la parcela o enterrarlas, sino alejarlas lo máximo posible de los campos de cultivo y quemarlas para destruirlas.