Mercabarna y AGEM, premio de honor de la Asociación Española 5 al día

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCION.

Mercabarna y AGEM han recibido el premio honorífico de la Asociación Española 5 al día por sus 20 años educando a más de 120.000 escolares catalanes en hábitos alimentarios saludables

De izquierda a derecha: J. Tejedo, Mª J. Sala y E. Comillas.

El programa educativo ‘5 al día’ de Mercabarna y la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM) ha recibido el premio honorífico de la Asociación Española 5 al Día, por su trayectoria de 20 años educando a los escolares de Cataluña en una dieta sana.

Josep Tejedo, director general de Mercabarna y Mª José Sala, coordinadora del programa educativo y miembro de la AGEM recibieron el premio durante la gala que la Asociación celebró la semana pasada en Madrid.

En 1999, Mercabarna y la AGEM, que reúne a las empresas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas del recinto alimentario, iniciaron este programa, siendo éste el primer proyecto en España heredero de la filosofía ‘5 al día’ iniciada en Estados Unidos, que tan buenos resultados ha dado en todo el mundo.

En estos 20 años, han participado en el programa ‘5 al día’ de Mercabarna y la AGEM más de 120.000 escolares de casi 400 escuelas de toda Cataluña, principalmente de Barcelona y su área metropolitana. Anualmente participan en dicha campaña unos 6.000 niños de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años.

Más frutas y hortalizas naturales y menos alimentos transformados

Conscientes dels descenso del consumo de frutas y hortalizas, sobre todo entre las franjas más jóvenes de la población, a favor de otros productos transformados -pastelería, lácteos, zumos envasados, etc.-, en 1999, Mercabarna y l’AGEM unieron esfuerzos y pusieron en marcha ‘5 al día’.

‘5 al día’ tiene como principal objetivo promover el consumo de un mínimo de 5 raciones diarias de entre frutas y hortalizas entre los niños, así como entre sus familias y las escuelas encargadas de su formación.

Estos alimentos, según han demostrado médicos y dietistas de todo el mundo, son fundamentales para luchar contra la obesidad infantil y contribuir al correcto desarrollo de los niños, por su riqueza en vitaminas, sales minerales, fibra y carbohidratos. Además, sirven para prevenir enfermedades que aparecen en la edad adulta, como el cáncer y otros problemas cardiovasculares.

El programa educativo ‘5 al día’

El eje central del programa educativo organizado por Mercabarna y la AGEM consiste en una visita a las instalaciones de Mercabarna. Alrededor de esta actividad se desarrollan tres más, que son complementarias: trabajo en la escuela -uno previo y otro posterior a la visita- y trabajo en casa con el acompañamiento de los padres de los escolares. Todas estas actividades se realizan con los materiales específicos del programa y con el soporte de la web de la campaña www.5aldia.es.

La visita de los niños a Mercabarna dura 5 horas, durante las cuales los escolares se adentran en el mundo de las frutas y las hortalizas a través de clases interactivas, talleres de experimentación, cata de productos, una visita al Mercado Central de Frutas y Hortalizas y a un almacén de procesado de patatas, y un almuerzo a base de estos alimentos saludables.