Mercabarna amplía un 8% sus beneficios e invertirá ocho millones en 2014

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top

La compañía centra sus objetivos estratégicos en el ámbito internacional.

lineaapoyos

BarnaMercabarna ha conseguido en 2013 una cifra de beneficios antes de impuestos de 4.072.603 euros, lo que representa un incremento del 8,2% respecto al ejercicio 2012. Este aumento ha sido posible por diversos factores: el incremento de los ingresos procedentes del aumento del IPC en los alquileres de las empresas ubicadas en el polígono alimentario, el aumento de la ocupación de espacios en la instalación más nueva del recinto (el Multiservei III), el inicio del cobro de consultorías internacionales y la contención del gasto, a través de la optimización de recursos.

Además, en el presupuesto de 2014 se prevé un resultado antes de impuestos un 13,9% superior al obtenido en 2013, como resultado de la reactivación de los movimientos empresariales dentro de Mercabarna y al aumento de actividad del servicio de asesoría internacional de la compañía.

La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, presentaron la semana pasada los resultados económicos que la compañía ha conseguido durante 2013 y los principales proyectos que están desarrollando a lo largo de este año.

En el capítulo de inversiones para 2014, Mercabarna dedicará más de 8 millones de euros a este concepto, que incluye varias actuaciones como un nuevo aparcamiento que dispondrá de 300 plazas para vehículos y 6 para la carga de vehículos eléctricos de mercancías. Además se iniciarán las obras de modernización del Mercado Central del Pescado y del Mercado Central de Frutas y Hortalizas; y se rehabilitarán las infraestructuras del Pabellón Polivalente.

Banco de los alimentos
Mercabarna y las empresas ubicadas en el polígono alimentario han ratificado, un año más, su compromiso con la labor solidaria del Banco de Alimentos. Prueba de ello es el incremento en un 21% de las donaciones de alimentos en el almacén que esta entidad tiene en Mercabarna. En total, se han aportado 641.412 kilos de productos frescos durante 2013.

Inserción laboral
En 2013, los servicios de formación de Mercabarna han realizado 20 cursos de formación ocupacional para 305 personas en situación de paro, entre las cuales se ha impartido 5.642 horas lectivas. Los principales cursos realizados han sido los siguientes: vendedor polivalente; florista; sacrificio, faenado y despiece de canales de carne; pescadería y carnicería.

La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, afirma que “gracias a los cursos ocupacionales que Mercabarna imparte cada año entre personas sin formación, éstas acaban con un oficio que permite un elevado porcentaje de ocupación entre ellos en el sector alimentario, un sector menos afectado por la crisis que otros”.  Según los datos del Servicio Catalán de Ocupación de Cataluña, en 2013, el 44,8% de los alumnos de los cursos ocupacionales de Mercabarna se han incorporado al mercado laboral.

Hub Alimentario
Uno de los objetivos estratégicos de Mercabarna para los próximos años es el de convertirse en el Hub Alimentario del Mediterráneo, el gran centro mediterráneo de referencia respecto a la entrada de alimentos de todo el mundo, para después comercializarlos, aportarles valor añadido o redistribuirlos hacia otros mercados internacionales.

La presidenta de Mercabarna afirma que “de esta manera, Mercabarna contribuirá a posicionar Barcelona como punto geoestratégico respecto al transporte de mercaderías”. “Por eso, —continúa explicando Recasens— uno de los principales retos de Mercabarna para 2014 es hacer de aglutinadora de toda la actividad internacional de las empresas alimentarias de producto fresco y, conjuntamente con el Puerto de Barcelona y AENA, contactar con navieras y compañías aéreas respectivamente, interesadas en crear nuevas rutas entre Barcelona y otros lugares de todo el mundo”.