Miles de agricultores colapsan Murcia con sus reivindicaciones

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Miles de agricultores y centenares de tractores han colapsado este viernes el centro de Murcia para lanzar “el último grito a la desesperada” y reivindicar unos precios más justos y mejores condiciones que eviten la desaparición del sector y acaben con los “abusos de la distribución” y la competencia desleal

#AgricultoresAlLímite

Los agricultores murcianos han tomado el centro de la ciudad con sus reivindicaciones en una marcha histórica. / PROEXPORT

Procentes de toda la región, los agricultores se han concentrado desde las 10 de la mañana a las puestas del Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, y la manifestación, que estaba prevista para las 11, ha arrancado con más de 40 minutos de retraso porque, según ha explicado Miguel Padilla, de COAG, la asistencia de personas y, sobre todo, de tractores, ha desbordado todas las expectativas.

En palabras de Fernando Gómez, director de Proexport: “El campo llega a la ciudad para pedir solidaridad a toda la sociedad”.

Juan Marín, presidente de Proexport, por su parte, ha valorado la magnitud de la protesta en Murcia: “Creemos que hoy es un día histórico. No es una manifestación solo para el tema del agua, como hemos hecho tradicionalmente. Es una manifestación por la defensa de la agricultura. Por la agricultura en España. Hay que  darle la importancia que tienen a  la agricultura y la ganadería en la Región de Murcia”.

Marín ha señalado que “en los últimos años se ha mirado para otro lado, nos han ido subiendo los costes de la tierra, del agua, de la mano de obra… No estamos en contra de nada ni de nadie. Simplemente, se trata de la supervivencia del sector. Ponerlo en valor para que al final esos precios que tenemos con los que no cubrimos los costos, trasladar a nuestros clientes, a la sociedad y a las administraciones que no podemos trabajar por debajo de la línea roja de los costos”.

AgricultoresAlLímite

Como en otras capitales españolas, los tractores han circulado por las calzadas de la ciudad dejando atrás el campo. / PROEXPORT

En defensa del sector y de su peso en la sociedad, el presidente de Proexport ha aseverado: “Somos un sector estratégico, somos un sector importante. Creo que con estas manifestaciones que han arrancado en Extremadura y van a terminar en Madrid tenemos que conseguir llegar a la sociedad y a nuestros clientes. Para seguir viviendo con honestidad y con transparencia y que esta producción de alimentos no se destruya y haga que dentro de diez años tengamos que recurrir a otros países para que nos alimenten”.

La protesta forma parte de las que se están desarrollando desde hace semanas en todo el país para exigir mejoras para este sector, que se siente maltratado por los bajos precios que cobran en origen y que no se corresponden con los que el consumidor paga por esos productos.

Para Padilla, estas protestas son el “último grito de la agricultura a la desesperada”, puesto que los productores soportan “precios penosos” e “imposibles de soportar”, dado que los costes de producción se sitúan por encima de las ganancias.

En su opinión, esta situación “no tiene retorno” y es imprescindible darle una solución “sí o sí” por la “dignidad de la profesión” agraria.