Miles de agricultores de Castilla y León piden soluciones a los problemas del sector

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021

Una pancarta, en la que se podía leer “Cañete, la PAC para los profesionales. Paga lo que debes”, ha encabezado la marcha convocada por la Alianza UPA-COAG.

lineaapoyos

Miles de agricultores y ganaderos de Castilla y León, unos 3.000 según los convocantes, la Alianza UPA-COAG, se han manifestado hoy en Valladolid en demanda de soluciones para los problemas del sector agrario.

Una pancarta en la que se podía leer “Cañete, la PAC para los profesionales. Paga lo que debes”, ha encabezado la marcha desde la Consejería de Agricultura y Ganadería hasta la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Al ritmo de dulzaina y tamboril, los participantes se han manifestado contra la aplicación de la nueva PAC, el aumento de tarifas eléctricas, los ataques de lobos al ganado o el impago de ayudas vía desarrollo rural, entre otros problemas del campo.

“Ávila no quiere ser tierra de lobos”, denunciaba otra de las pancartas, entre banderas de la organización agraria convocante y el estallido de petardos.

Otros de los participantes portaban carteles con el lema “Lobos fuera”, o con una fotografía del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al conocido como “cobrador del frac”, para denunciar el impago de ayudas europeas.

“La PAC para quien la trabaja”, era el lema de otra de las pancartas, entre banderas de León o de Zamora y carteles también contra los proyectos de fractura hidráulica o “fracking”.

La protesta ha coincidido con la celebración del 31 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que los agricultores y ganaderos de la Comunidad han pedido “que se cumpla”, en palabras del secretario regional de UPA, Julio López.

El responsable de UPA en Castilla y León ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que el campo pierde “tres profesionales al día”, por subidas de costes “insostenibles” como la del “tarifazo eléctrico”, que hace inviables muchas explotaciones de regadío y ganaderas.

Mientras desaparecen explotaciones ganaderas, “cada vez hay más lobos”, con más ataques al ganado, a la vez que aumenta también la despoblación en el medio rural, ha lamentado Julio López.

El coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha advertido que la “letra pequeña” de la aplicación en España de la nueva PAC “perjudica” al modelo social agrario que defiende la Alianza.

Aurelio Pérez ha subrayado que el campo de Castilla y León tiene pendientes de cobrar cerca de 240 millones de euros en ayudas vía desarrollo rural, algunas de ellas pendientes desde 2011, “por mucho que diga el ministro que ha cumplido” con los pagos.

Otros 600 millones de euros se pueden perder en inversiones en el periodo de la nueva Política Agrícola Común (PAC), entre 2014 y 2020, por la reducción de la financiación estatal en varios programas europeos para el sector, ha criticado.