Murcia es la segunda provincia española en producción de sandía

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente visita la empresa de frutas y hortalizas Pozo Sur en Águilas.

lineaapoyos

PozoLa consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, afirmó ayer en Águilas que “la Región es la segunda provincia española en producción de sandía” y recordó que en 2015 se produjeron 170.000 toneladas de este producto, lo que representa el 16,5 por cierto de la producción total española, que ascendió a 1.035.000 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, la consejera también añadió que España exportó el pasado ejercicio un total de 650.000 toneladas, de las que 165.000 procedían de la Región. En función de estos datos, Martínez-Cachá consideró que “las previsiones son que la nueva campaña supere las cifras del pasado ejercicio, lo que permitirá a la Región seguir siendo la segunda provincia española en producción de sandía, lo que supone más empleo y riqueza”.

lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Sandia

La sandía andaluza supera el ecuador de la campaña con peores precios que el año pasado

lineahgris

Amarillo

Los productores murcianos de melón esperan para esta campaña un ligero aumento de cosecha

lineahgris

La consejera visitó la empresa hortofrutícola Pozo Sur de Águilas, cuyos productos principales son la sandía negra y rayada sin pepitas. La empresa también cuenta con otros productos como berenjena, calabaza, calabacín, lechuga, pimiento italiano y pepino.

Pozo Sur lleva a cabo con la Universidad Politécnica de Cartagena proyectos de investigación sobre la mejora de cultivos hortícolas, que se centran en optimizar la producción y calidad de sandía, lechuga, calabaza, calabacín, berenjena, pepino y pimiento, y a mejorar la conservación de la calabaza. Para ello, se estudian varios tipos de injertos y de variedades comerciales, reducción de plaguicidas y conservación.

Por otra parte, también está realizando otro proyecto con el Imida para el establecimiento de actuaciones a nivel de explotaciones y zonas de vegetación natural para un manejo más sostenible de plagas. Se trata de un estudio para conocer las especies vegetales y auxiliares que intervienen en plagas para disminuir los tratamientos fitosanitarios.

Pozo Sur dispone de un total de 18 hectáreas de invernaderos y 624 hectáreas de riego localizado. Su plantilla es de 70 empleados fijos y discontinuos y, en periodos de campaña de sandía, llega a contratar a un centenar de trabajadores eventuales. La superficie total destinada a frutas y hortalizas es de cerca de 1.200 hectáreas. La empresa produjo el pasado ejercicio cerca de 51.000 toneladas de frutas y hortalizas.