Myrna Castro: “La UE es un mercado potencial para los mangos mexicanos”

GIRÓ 2020
Fruit Attraction LIVEConnect
Gregal otoño 2021
FEDEMCO 2020 1
FRANCISCO SEVA. PERIODISTA AGROALIMENTARIO INTERNACIONAL.

Myrna Castro, directora gerente de EMEX -Asoc. de Exportadores de Mangos de México, explica en la entrevista los efectos de la COVID 19 en la industria del mango de México y sus posibilidades en la UE

Myrna Castro pone en valor las bondades del mango de México. / FS

Los efectos de la COVID 19 en la industria del mango de México y las enormes posibilidades que tiene esta fruta en el mercado de la Unión Europea son las líneas maestras que conforman la entrevista que ha mantenido Valencia Fruits con Myrna Castro, directora Gerente de EMEX.

Valencia Fruits. ¿Cómo ha sido la demanda para los mangos mexicanos con la pandemia?

Myrna Castro. La exportación en comparación al 2019 ha caído un 8%, al igual que la producción de producto. Al inicio de la pandemia se cancelaron varios contratos comerciales dada la incertidumbre de mercado y el difícil desplazamiento logístico.

Hoy en día, el mango se está requiriendo en los mercados y esto ha ayudado a la demanda.

VF. ¿Qué mercados internacionales han tenido mejor comportamiento comercial estos meses?

MC. Los mercados están disponibles, pero la facilidad logística es lo que nos ayuda con los envíos, principalmente, a EEUU.

VF. ¿Qué expectativas comerciales tienen en la etapa poscovid para el mango de México?

MC. La temporada de mango está muy avanzada, por lo que los trabajos que están por realizar son de postcosecha, donde deben de invertir los productores para preparar la producción del siguiente año.

VF. ¿Qué posibilidades se abren al mango de México con el acuerdo entre la UE y México?

MC. Se abre una ventana interesante para poder exportar a la Unión Europea. Podemos cumplir con los protocolos establecidos y en cuanto a logística se está visualizando la opción naviera que se reduciría los días de traslado. Esto beneficiaría mucho a nuestro producto, sin olvidar la opción aérea. El mango de México tiene calidad, sabor y aroma, y puede ser competitivo en la UE, posicionándonos en el gusto del cliente.

VF. ¿Los mercados de Rusia y Japón son complementarios al de Estados Unidos para el mango de México?

MC. Por supuesto. Japón es un mercado atractivo para México al cual ya se exporta de años atrás y se busca incrementar las exportaciones año tras año. Rusia, por su parte, es una oportunidad en la que debemos trabajar dado que sus mayores requerimientos son a finales de nuestra temporada, y esto nos plantea retos e innovación, sin dejar de mencionar que ya se están exportando mangos a Rusia.

VF. Y ¿qué opciones comerciales ofrece Medio Oriente?

MC. Siempre es atractivo incursionar en nuevos mercados, pero para ello se tienen que trabajar en la logística, que este año estamos un poco detenidos; así como revisar los protocolos.

VF. ¿Se prevé que se incremente el consumo de mango ecológico?

MC. Sí. Los mercados son los que lo están demandando.

El mango orgánico tiene una buena demanda porque los consumidores demandan cada vez más una alimentación más orgánica.

VF. ¿A qué retos se enfrenta el mango en la nueva normalidad? MC. A realizar una reestructura organizativa, desde puntos de vista económico, normas legales, protocolos, personal, nuevas formas de trabajo, insumos, continuidad en las labores de seguridad alimentaria, calidad, tecnología e innovación.

VF. ¿Cuándo se podrá exportar mango mexicano a China?

MC. Interesante pregunta. Se debe tener un protocolo que aún no se ha iniciado y nos gustaría que se pudiera lograr, no puedo decir a la brevedad porque estos procesos son lentos, pero estaremos en espera de ello.

VF. ¿Cómo van los preparativos del III Congreso Internacional del Mango de México que se celebraré en 2021?

MC. Se está analizando la fecha exacta dado los cambios e incertidumbres que se están viviendo con la pandemia de la COVID-19. Se estará dando aviso próximamente.

VF. ¿En qué situación se encuentra la marca mango EMEX?

MC. Ya se tiene una primera etapa que es de reestructuración y cualidades a medir.

VF. ¿Ha comenzado ya su andadura?

MC. Se está trabajando en ello, aunque no con la rapidez que hubiésemos querido debido a las restricciones de movilización que ha tenido nuestro país.

VF. ¿A qué desafíos se enfrentan los mangos de México en un futuro inmediato tanto en el área productiva como en la comercializadora?

MC. A los cambios climatológicos, mayor producción con calidad, inocuidad, innovación y eficiencia en todos los aspectos.

Puedes leer el número completo de esta semana aquí.