Nace Asguacan, una asociación para impulsar la exportación del aguacate canario

FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias (Asguacan) pretende concentrar la oferta del sector del aguacate canario para organizar e impulsar su exportación

aguacate canario

Canarias produce entre ocho y nueve millones de kilos de aguacates al año. / Archivo

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, presentó el lunes la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias (Asguacan), una entidad que pretende concentrar la oferta del sector aguacatero canario para organizar e impulsar su exportación nacional e internacional.

La asociación, que tendrá su sede social en La Palma, está conformada por todas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Canarias. “Y todas ellas tendrán su peso, tanto grandes como pequeñas, de forma que todos nos sintamos representados”, aseguró José Javier Oramas, técnico de Coplaca y director técnico de la asociación, en rueda de prensa.

El objetivo más inmediato de la asociación será conseguir un seguro colectivo para la próxima campaña. “Ahora mismo el seguro es caro, malo y casi insolvente, y es fundamental que todo el sector del aguacate esté asegurado, y que ningún agricultor se vuelva a arruinar por un viento”, remarcó Oramas.

Entre los propósitos de Asguacan también destaca la mejora del sector aguacatero y la defensa de sus intereses, la promoción exterior del aguacate canario y su diferenciación en materia de calidad, favorecer la investigación para el desarrollo del sector y promover la incorporación de los todos los productores a las OPFH.

“Tenemos debilidades y amenazas en el sector que tenemos que solventar y corregir. Tenemos que hacer que la gente vea las ventajas de estar en un OPFH, con un seguro colectivo y una comercialización segura”, apuntó Gabriela Pérez, directora general de Asguacan.

Canarias produce entre ocho y nueve millones de kilos de aguacates al año y no obstante, se espera que la producción se duplique en los próximos años, lo cual, a juicio de Oramas, obligará a la exportación.

De ahí la importancia, continuó técnico de Coplaca, de que todas las plantaciones que están fuera de control, que suponen entre el 50 y el 60 por ciento del total, se incorporen a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), pues “solo así podremos ser fuertes y comercializar. Tal y como están las cosas, individualmente no se puede hacer nada”.

Otro de los objetivos de la asociación será trabajar para obtener una marca de garantía, con el objetivo a largo plazo de obtener una Indicación Geográfica Protegida (IGP). “Hoy por hoy, el aguacate canario es uno de los mejores del mundo, de ahí también la necesidad de unirnos, porque para sacar esos ocho o nueve millones de kilos hay que organizarse bien”, señaló Oramas.

A este respecto, la directora general de Asguacan hizo hincapié en que de no conseguir agrupar a los productores, “el sector dejará de ser rentable y se irá a pique”.

Una afirmación secundada por Vanoostende, quien aseguró que el futuro del aguacate en Canarias pasa por la unión y la exportación, pues el mercado local “está más que saturado”.

“El camino no será fácil y tendremos muchas dificultades, pero esta es la vía”, concluyo la consejera.