Nace Cherrycare, un grupo operativo para reducir las fisiopatías en las cerezas

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Efeagro.

Cherrycare busca reducir con productos de origen natural las fisiopatías de un fruto con un valor estratégico en España como es la cereza

Cherrycare

Nace el grupo operativo supraautonómico Cherrycare. /Archivo

Entidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, y Extremadura han creado el grupo operativo supraautonómico ‘Cherrycare’, cuyo objetivo principal es reducir con productos de origen natural las fisiopatías de un fruto con un valor estratégico en España como es la cereza.

Este grupo operativo está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución pública que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo, según ha informado en una nota el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura”.

Con la formación del grupo Cherrycare se plantea el reto de reducir la incidencia y la severidad de fisiopatías más comunes en cerezas como son “cracking”, “pitting” y mancha superficial. Para ello, se elaborará una clasificación de sensibilidad en función de la variedad, ya que la cereza se sitúa en el primer nivel de los mercados internacionales, pero resulta muy perecedera y susceptible a distintas fuentes de estrés abiótico y biótico.

Para solucionar este reto los miembros de este grupo operativo supraautonómico utilizarán productos de origen natural innovadores a base de calcio con ingredientes de uso alimentario, elicitores o melatonina. Se pretende así conseguir un aumento de firmeza y contenido de antioxidantes para mejorar sus propiedades de conservación durante más tiempo y facilitar el transporte y exportación de los frutos.

Cherrycare está compuesto por entidades de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura y para su creación ha sido concedida una subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También forman parte del grupo entidades como la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de la Universidad de Zaragoza. Completan el listado las empresas Interlázaro, Frutas Latorre y Finca Toli Frutas, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (Ctaex).

Su creación y funcionamiento está cofinanciada en un 80 por ciento con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea, y en un 20 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo la inversión total de 44.949,40 euros.