Naranjas y mandarinas mantienen las cotizaciones en origen en marzo

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La campaña del limón Fino ha llegado a su fin en Andalucía y se da paso a la temporada de Verna

limón

Las intensas lluvias han dificultado y ralentizado las tareas de recolección de cítricos durante el mes de marzo. / Archivo

Marzo ha sido un mes climatológicamente complicado y, en general, el mercado ha visto reducida la oferta de cítricos andaluces debido a la paralización de la recolección en campo como consecuencia del periodo prolongado e intenso de lluvias. Esta circunstancia ha favorecido la salida de fruta almacenada en las centrales de manipulación del sector.

Por otro lado, la Junta de Andalucía señala que la oferta de cítricos andaluces en el mercado europeo se desconcentra con las exportaciones hacia otros países terceros como son Asia, Australia, Brasil o Canadá. Concretamente, resalta el aumento de las operaciones comerciales realizadas por los almacenes andaluces con el gigante asiático, especialmente a países como China. Y, aunque en el mercado asiático se compite con los precios competitivos de otros países productores, como es el caso de Egipto, es la diferencia de calidad lo que marca la balanza de las ventas exteriores a favor de los productores andaluces. Por otro lado, las ventas a China se están viendo beneficiadas como resultado de las delicadas relaciones comerciales existentes con Estados Unidos y los aranceles impuestos entre ambos en el sector de fruta fresca.

Naranja

En este contexto, el informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, refleja que en marzo las cotizaciones en origen de la naranja se mantuvieron sin grandes cambios, con un precio medio de 0,32 euros/kg. Teniendo en cuenta el valor alcanzado por este cítrico en el mismo mes en las dos campañas precedentes, temporada 2016/17 (0,28 euros/kg) y 2015/16 (0,35 euros/kg), se observa que el precio medio alcanzado por la naranja en la campaña actual 2017/18 ha sido un 14% superior al de marzo de 2017, y un 8% inferior a 2016.

En un análisis de variedades, las Valencia Late del grupo de naranjas Blancas, aumentaron su valor un 10% con respecto al mes anterior y son las que alcanzaron las cotizaciones medias más altas, concretamente 0,40 euros por kilo. Le siguen las Navelate-Lanelate del grupo de naranjas Navel, que incrementaron su valor un 13% y alcanzaron un importe medio de 0,35 euros/kg. Las naranjas Salustianas del grupo de Blancas, ampliaron su valor algo menos de un 1% con respecto al mes de febrero de 2018 y registraron un precio medio de 0,24 euros/kg.

A la salida de la central de manipulación, en general, las cotizaciones de la naranja se mantuvieron prácticamente estables. En concreto, el precio medio alcanzado en marzo de 2018 fue de 0,60 euros/kg. Atendiendo a las variedades, las Navelate-Lanelate, del grupo Navel, fueron las que lograron un mayor valor comercial, con un precio medio de 0,70 euros/kg, frente a los 0,57 euros/kg alcanzados por las Salustianas del grupo de naranjas Blancas.

Analizando las cotizaciones medias registradas en el mismo periodo de las campañas anteriores, se observa una tendencia claramente al alza en los últimos cuatro años, obteniéndose que el valor medio de la naranja manipulada en marzo de la campaña 2017/18 ha sido un 7% superior respecto al mismo mes de la temporada 2016/17 y un 11% superior al alcanzado en 2015/16.

Mandarina

El informe de la Junta de Andalucía señala que las cotizaciones medias de la mandarina en árbol se mantuvieron prácticamente constantes a lo largo de marzo de 2018. El precio alcanzado fue de 0,64 euros/kg, lo que refleja un descenso del 15% respecto al valor medio alcanzado en el mismo mes en 2017 y un 5% inferior a las cotizaciones registradas en marzo de 2016. En general, fueron las variedades tardías, del grupo de mandarina e híbridos, las que lograron un mayor valor comercial, dadas sus características físicas y organolépticas.

Por otra parte, las cotizaciones de la mandarina a la salida de la central de manipulación mantuvieron una tendencia al alza, adquiriendo un valor medio en marzo de 1,14 euros/kg. Concretamente, el importe medio de la mandarina manipulada y envasada estuvo comprendido entre 1 y 1,3 euros/kg; y las variedades del grupo mandarinas e híbridos fueron las que alcanzaron un mayor valor en el mercado.

Si se comparan estas cotizaciones con los precios registrados en el mismo mes de las campañas precedentes, la temporada 2016/17 (1,25 euros/kg) y la 2015/16 (0,94 euros/kg), se observa que el valor medio de la mandarina en marzo de 2018 ha sido un 9% inferior respecto al registrado en marzo de 2017; y un 21% superior al alcanzado en 2016.

Limón

El informe de la Junta de Andalucía señala que la campaña del limón Fino ha llegado a su fin y se da paso a la temporada del Verna. En las últimas semanas se registró una tendencia al alza en las cotizaciones del limón Fino en árbol. Concretamente, el valor medio en la última semana de marzo aumentó un 4% con respecto a la precedente, adquiriendo un valor medio en el tercer mes del año de 0,50 euros/kg.

Analizando las cotizaciones medias registradas por este cítrico en el mismo periodo de las campañas precedentes, se obtiene que el precio medio en marzo del ejercicio 2017/18 ha sido muy superior al valor medio registrado en el mismo mes de la temporada 2016/17 (0,29 euros/kg) y similar al alcanzado en 2015/16 (0,57 euros/kg).

En general la campaña 2017/18 ha contado con un menor volumen de cosecha de limón Fino, a lo que se le une que la calidad ha ido menguando en la recta final debido a la madurez de la fruta en árbol y las incidencias sufridas por los fuertes vientos registrados en las zonas de producción. En campo se especula con los precios medios del limón Verna, que se comenzará a recolectar en los próximos días.

Por otra parte, las cotizaciones medias del limón Fino o Primafiori a la salida de la central de manipulación entre las semanas 10 y 13 de 2018 oscilaron entre 0,75 y un euro por kilo, registrando un importe medio de 0,85 euros/kg. Teniendo en cuenta el valor alcanzado en el mismo mes de la campaña 2016/17 (0,94 euros/kg) y en la 2015/16 (1 euros/kg), se obtiene que las cotizaciones medias del limón Fino en marzo de 2018 han sido un 9% inferiores a 2017 y un 15% respecto a 2016. Sin embargo, la Junta de Andalucía resalta el incremento del valor medio del limón a la salida de la central de manipulación en los últimos años, teniendo en cuenta que en marzo de 2015 y 2014 el precio medio fue algo inferior a 0,50 euros por kilo.

Marzo, un mes complicado

En general, las plantaciones de cítricos andaluzas se han visto beneficiadas por las precipitaciones recogidas en las últimas semanas, que han servido para mejorar las condiciones hídricas del terreno y paliar las incidencias de estrés hídrico que sufrían determinadas zonas de producción. Sin embargo, la continuidad e intensidad de las lluvias caídas, así como los distintos fenómenos climatológicos que le han acompañado, como son las fuertes rachas de viento, las bajas temperaturas y el granizo, han originado serios daños y perdidas en las cosechas de cítricos. Las condiciones de encharcamiento del terreno agrícola han impedido el acceso a las plantaciones y, por tanto, han paralizado las tareas agrícolas, así como las labores de recolección de la fruta en marzo.

A la maduración de la fruta en árbol ante la imposibilidad de la recolección, se le suman los daños por rameado y granizo, así como la caída de fruta al suelo, lo que imposibilita la salida comercial de parte de la producción. Los agricultores se han visto obligados también a aumentar el número de tratamientos aplicados para el control de enfermedades fúngicas, así como labores de poda en los árboles. A esto se une la dificultad a las que se enfrentan los productores para encontrar y contratar mano de obra cualificada para las labores agrícolas del sector.