Navarra, referente en soluciones alimentarias saludables

Fruits from Chile FA18
Registro suscriptores
EFEAGRO.PAMPLONA

El Clúster Agroalimentario-Nagrifood presenta su nueva “Agenda Estratégica” con la que busca convertir a la comunidad foral en un referente europeo en soluciones alimentarias saludables

Navarra, referente soluciones alimentarias saludables

Imagen de la presentación de la nueva “Agenda Estratégica” del Clúster Agroalimentario-Nagrifood en Pamplona. / NAGRIFOOD

 

El Clúster Agroalimentario-Nagrifood busca convertir a Navarra en referente europeo en soluciones alimentarias saludables, según se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación de su nueva “Agenda Estratégica”.

Con este documento finaliza la tercera y última fase de la denominada ‘Iniciativa para el Refuerzo de la Competitividad del Sector Agroalimentario en Navarra’, que los componentes de dicha agrupación industrial han llevado a cabo con el apoyo y la financiación del Gobierno Foral, a través de Sodena y de la consultora especializada Cluster Development, en desarrollo de la S3, Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

Hasta 86 agentes distintos, de los que 73 han sido empresas y 13 centros tecnológicos, universidades y otras entidades, han intervenido en el proceso de reflexión en el que se ha elaborado una “visión conjunta” destinada a priorizar retos estratégicos y temáticas de futuro dentro del sector agroalimentario de Navarra.

En dicha visión, Navarra, según informa el Gobierno Foral, se situaría como “Hub referente en Europa de soluciones saludables, de alta calidad y prácticas con las que sus empresas podrían desarrollar su presencia en mercados internacionales y sofisticar sus propias estrategias de comercialización”.

Esta es “una visión ambiciosa, pero realista, que tiene en cuenta los activos de Navarra y su enorme potencial agroalimentario”, según ha manifestado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien ha presidido la sesión.

Ha añadido que el Gobierno considera que es “un acierto poner a disposición de las empresas esta herramienta de colaboración para la competitividad, y seguirá dando apoyo al sector agroalimentario para que genere esos proyectos de innovación y excelencia en torno a su cadena de valor”.

Para alcanzar el objetivo principal, se apuntan seis áreas en las que desarrollar proyectos: Desarrollo de Mercados, Vinculación con el consumidor final, Talento y Recursos humanos, Diferenciación de soluciones/productos, Ecosistema de innovación transversal, Emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

De entre todos destaca dos especial importancia: la diferenciación de productos, con especial foco en soluciones vegetales, saludables, ecológicas y platos preparados y el segundo consistiría en el desarrollo de mercados para lo que la Estrategia recomienda trabajar el posicionamiento gourmet, así como el canal foodservice nacional e internacional junto al Canal Gran Distribución Internacional.

Además, se considera indispensable en una dinámica clúster trabajar el ecosistema de innovación transversal, de forma que los proyectos alcancen al conjunto de la cadena de valor con especial foco en la innovación y excelencia de procesos, soluciones de embalaje más sostenibles, desarrollo de proveedores ecológicos y empresas auxiliares de soluciones vegetales.

Por último, se propone atender otros temas transversales como la vinculación con el consumidor final y los nuevos canales, talento y recursos humanos, así como emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

El sector está formado por 1.370 empresas y 24.000 explotaciones, que emplea a 25.000 personas y factura 6.673 millones de euros.