“Nos encontramos en un momento de gran demanda y escasez en el campo”

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
NEREA RODRÍGUEZ. REDACCIÓN.

Alberto Montaña, director general de Vicente Peris S. A., comenta en la entrevista los altibajos del inicio de la campaña del melón y la sandía, lo que está suponiendo un mayor esfuerzo operativo

Alberto Montaña apunta que los pedidos se sirven al día lo que implica que “la maquinaria debe funcionar a la perfección” / ARCHIVO

Desde Vicente Peris SA, Alberto Montaña comenta que el inicio de la campaña 2020 está tiendo muchos altibajos, lo que supone un mayor esfuerzo operativo. Tal como apunta el director general de la firma valenciana, las dificultades vienen dadas por las calidades disponibles y una previsible bajada de disponibilidad de productos en campo. Y tal como ya se está comprobando en los lineales, la falta de producto en campo provoca la subida de precios, especialmente en las calidades Premium. De todas formas, Montaña asegura que en el momento que haya mayor oferta de producto la tensión se relajará y los precios volverán a una cierta normalidad.

Valencia  Fruits. ¿Cómo está afrontando Vicente Peris la presente campaña de melón y sandía en estos tiempos del coronavirus?

Alberto Montaña. En el caso de la sandía, la campaña ha comenzado con altibajos respecto a la calidad y ahora nos encontramos en un momento de gran demanda y escasez en el campo. Las tensiones entre compradores se disparan y previsiones de ofertas en las cadenas deben re- visarse. En el caso del melón, la calidad es discreta, por lo que la demanda está más concentrada en la sandía.

VF. Esta crisis sanitaria ha generado muchos cambios tanto en la parte de la producción como en la parte del consumo. ¿Cuáles son las modificaciones más destacadas?

AM. Ha habido una toma de conciencia efectiva entre la distribución sobre la importancia de garantizar la sanidad alimentaria, lo cual hace que se estén evitando manipulaciones en los puntos de venta y centrando en empresas especializadas la gestión y manipulación de las frutas.

VF. ¿Cómo se está adaptando Vicente Peris a esta nueva realidad en el mercado?

AM. Se han reforzado los procesos de prevención y protección de los empleados de la empresa. Respecto a la producción, las pautas existentes son suficientes y adecuadas para evitar la propagación de la pandemia. La seguridad alimentaria siempre ha estado garantizada.

“En Vicente Peris estamos centrados en programar y organizar el nuevo escenario”

VF.¿Cuál es la ‘hoja de ruta que se han marcado?

AM. La previsión cuenta con un aumento de las cargas de trabajo por lo que ahora estamos centrados en programar y organizar el nuevo escenario. No olvidemos que los pedidos se sirven al día lo que implica que la maquinaria debe funcionar a la perfección.

VF.Estos cambios de hábito de consumo, ¿qué oportunidades está generando para Vicente Peris?

AM. Mayor volumen de negocio y el reconocimiento de que nuestro mensaje corporativo de defensa de la calidad y seguridad alimentaria era cierto, pese a que a muchos no les interesa escucharlo.

VF.¿Se esperan problemas de abastecimiento desde el campo por la mano de falta de obra?

AM. En nuestro caso, las dificultades vienen dadas por las calidades disponibles y una previsible bajada de disponibilidad de productos en campo.

VF. ¿Habrá un aumento de los precios en el producto final debido al incremento de costes que se está generando en las diferentes fases?

AM. La falta de producto en campo provoca la subida de precios, especialmente en las calidades Premium. La climatología europea también marca presión sobre la demanda y los precios. En el momento que haya mayor oferta de producto la tensión se relajará y los precios volverán a una cierta normalidad.

VF. ¿Cuál sería su mensaje final para los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria?

CN. Un mensaje de control de la situación y de que se intente evitar la especulación y los aumentos de precios en un momento crítico para la economía y la estabilidad de nuestro país.