Nota aclaratoria

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Aclaración acerca de la vigencia del uso del Imazalil 7,5 en drencher para productos postcosecha autorizados por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria

Valencia Fruits

En la edición número 2.820 del semanario Valencia Fruits con fecha 24 de julio publicamos una información remitida y firmada por José Antonio Navarro, director comercial de Sanifruit, bajo el titular “Sanifruit ofrece una alternativa al tratamiento en drencher”.

Valencia Fruits mantiene históricamente su independencia y pone sus páginas a disposición de diferentes expertos para que, sin que la publicación se responsabilice de sus opiniones, los diferentes autores puedan manifestar sus puntos de vista o den a conocer determinadas novedades.

En el referido artículo nos hemos encontrado con que algunos lectores veían en el texto publicado algún punto de ambigüedad sobre el uso del Imazalil 7,5, una materia activa ampliamente utilizada en tratamientos postcosecha mediante, entre otros, el método de drencher, motivo por el cual hemos decidido publicar esta nota aclaratoria.

En concreto, el texto publicado incluye la siguiente afirmación: “En fechas pasadas se ha dictado resolución de la Dirección General de Sanidad de la producción agraria, organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio ambiente, por la cual se permite el uso de Imazalil, de varias marcas, solo en ‘Tratamiento postcosecha, aplicando el producto mediante pulverización en túnel sobre cinta transportadora, después del lavado y antes del encerado, vigilando la homogeneidad del gasto de producto y del paso de la fruta”. También “pulverización en línea, mezclado con ceras, dosis 2,6-4 l/ha’”.

El autor continuaba más adelante: “Esto viene a significar, en la práctica, que solo se puede utilizar el Imazalil 7,5, en aplicación de pulverización, es decir, no se puede aplicar en drencher, con los productos a que se refiere la resolución mencionada”.

Los productos que incluyen en su formulación Imazalil 7,5 y que cuentan con autorizaciones vigentes de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria mantienen sin cambios sus autorizaciones, incluyendo la aplicación en drencher

Una lectura rápida de los citados párrafos puede generar  confusión acerca del uso del Imazalil 7,5 en drencher que es la que queremos evitar mediante la publicación de esta aclaración y tras consultar fuentes oficiales y diferentes expertos: los productos que incluyen Imazalil 7,5 con autorizaciones vigentes que permiten, entre otros, el uso en drencher pueden seguir utilizándose como hasta ahora, puesto que no ha habido ningún cambio. 

La resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria mencionada solo hace referencia a recientes autorizaciones de determinados productos comerciales de determinadas marcas que incluyen como sustancia activa el Imazalil 7,5. Sin embargo, reiteramos que los productos que incluyen en su formulación Imazalil 7,5 y que cuentan con autorizaciones vigentes de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria mantienen sin cambios sus autorizaciones (algunos hasta 2022), incluyendo la aplicación en drencherAdemás, puede haber futuras autorizaciones de productos con esta sustancia activa también para uso en drencher.

No hay, por tanto, ningún cambio sobre las autorizaciones anteriores y los profesionales hortofrutícolas pueden continuar utilizando los productos que incluyen esta sustancia activa, Imazalil 7,5, en las mismas condiciones y según marcan las pertinentes resoluciones oficiales.

Ante cualquier duda, les invitamos a que visiten el registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este espacio web pueden acceder a las consultas por sustancia activa y ahí encontrarán todas las autorizaciones vigentes de productos comerciales que incluyen tanto el Imazalil como el resto de sustancias activas presentes en los fitosanitarios autorizados en España.

En cada autorización pueden consultar desde los frutos para los que son aplicables hasta los métodos de aplicación y precauciones de uso.

Ante cualquier duda, acceda a las citadas fuentes oficiales o a su proveedor de productos fitosanitarios, quien podrá ofrecerle la información concreta y adaptada a las necesidades de su empresa.

Esperamos haber despejado cualquier duda interpretativa sobre este aspecto y les recordamos que tienen a su disposición el buzón info@valenciafruits.com para contactar con Valencia Fruits, el semanario hortofrutícola de referencia en España.