Novedades en riego en distintas comunidades autónomas

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Diversas comunidades autónomas presentan novedades en el riego en su territorio: Castilla-La Mancha es la más comprometida con el uso eficiente del agua y Murcia busca desarrollar un nuevo sistema de riego protegido frente ataque de insectos y roedores

comunidades de regantes

Novedades en el riego en distintas comunidades autónomas./ Archivo

Castilla-La Mancha cuenta con la mayor superficie de cultivo por goteo, siendo la comunidad más comprometida con el uso eficiente del agua, por otro lado, en Murcia, el Imida participa en el proyecto ‘Protectdrip’ con el fin de desarrollar un nuevo sistema de riego capaz de inhibir las actuaciones de insectos y roedores, y finalmente, la CHG amplía hasta el 4 de marzo el plazo para solicitar los riegos extraordinarios para que puedan acogerse los beneficiados en alguna de las cuatro últimas campañas de riego.

Riego por goteo

El Gobierno regional ha resaltado que Castilla-La Mancha cuenta con la mayor superficie regada bajo la modalidad de sistema por goteo, un total de 309.234 hectáreas, casi el 60 por ciento de la superficie cultivada en regadío existente, por lo que es comunidad autónoma “más comprometida” con el uso eficiente del agua.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita al regadío del Bornova, en la provincia de Guadalajara, a pie del pantano de Alcorlo, según ha informado la Administración autonómica en nota de prensa este miércoles.

Martínez Arroyo ha destacado la relevancia que tiene el agua para el futuro de Castilla-La Mancha, sobre todo en esta provincia, donde solo se riega el 6 por ciento de la superficie útil de riego, lo que la sitúa como la provincia donde menos superficie se puede regar de toda España.

Este dato es significativo, ha indicado Martínez Arroyo, que ha lamentado que es desde el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, de donde parte una “cantidad importante” del agua que se recibe y se utiliza en el Levante, a través del trasvase Tajo-Segura.

Por ello, ha apelado al sentido común para que en esta provincia de Castilla-La Mancha se pueda disponer de este recurso hídrico para generar riqueza y favorecer que se fije población en los municipios.

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los regantes ayudas para mejoras en los regadíos y, en concreto, se van a destinar a mejoras de regadío en Castilla-La Mancha 2,1 millones euros en 17 proyectos, que generarán más de 5 millones de inversión privada.

Martínez Arroyo ha explicado que ello es fruto de la primera orden de mejora de regadíos puesta en marcha esta legislatura y que contará con una segunda orden que verá la luz en abril, una convocatoria dotada con 25 millones de euros para “todos los regantes” castellanomanchegos .

También ha valorado la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la propuesta legislativa que a modo de reglamento impulsará la reutilización de aguas tratadas en instalaciones especializadas para riego agrícola.

Martínez Arroyo ha destacado la importancia de este paso a través de un reglamento que vincula a todos los estados miembro, incluida España, y donde se menciona que “es más eficiente la utilización aguas depuradas para la agricultura que cualquier sistema de trasvase”.

Sistema de riego protegido

En Murcia también se preocupan por el riego y por incrementar la vida útil de estos sistemas, para ello, el Imida busca desarrollar un nuevo sistema de riego protegido frente ataque de insectos y roedores.

El Imida participa en el proyecto ‘Protectdrip’ que pretende desarrollar un nuevo sistema de riego localizado con capacidad de inhibir de forma sostenible las actuaciones de insectos y roedores que impiden la aplicación controlada de agua y nutrientes.

El objetivo es desarrollar una tecnología capaz de obtener tuberías y emisores de riego por goteo repelentes ante insectos y roedores, con el fin de solucionar una situación a la que se enfrentan los sistemas de irrigación, como son las fugas provocadas por mordeduras de roedores en tuberías y las obturaciones en emisores por la colonización de insectos, que impiden el riego correcto a los cultivos.

A través de esta innovación se pretende incrementar la vida útil de estos sistemas de riego y minimizar el impacto ambiental con la optimización en el control de la aplicación del agua y reducción de los residuos generados por sustitución.

Investigadores del equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del Imida trabajarán en la identificación de los agentes biológicos causantes del daño, la selección de compuestos y su capacidad para repeler insectos.

Además, validarán la eficacia de los materiales en relación a la protección frente a insectos en laboratorio y campo.

Para desarrollar este trabajo se ha creado un consorcio, enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, integrado por la empresa Azud, el centro tecnológico Aimplas y los organismos públicos de investigación Imida y Cebas-Csic, durante el período 2018-2020, con un presupuesto total de 830.000 euros.

Ampliación de plazos

Por su parte, en la comunidad andaluza se amplía el plazo para solicitar los riegos extraordinarios hasta el 4 de marzo, según ha informado la CHG en un comunicado.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ampliará el plazo para solicitar los riegos extraordinarios para que puedan acogerse los beneficiados en alguna de las cuatro últimas campañas de riego (2014-2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018).

El nuevo plazo para la recepción de solicitudes se iniciará el próximo lunes 18 de febrero y permanecerá abierto hasta el 4 de marzo, ha informado en un comunicado.

La decisión se ha tomado a petición de la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) tras la reunión mantenida el pasado lunes entre el vicepresidente, Roque García, el secretario, Elio Sánchez y el vocal, Cristóbal Cano, con el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez.

El jefe de unidad de la CHG ha transmitido a los regantes tranquilidad ante el proceso de asignación de estos riegos, cuya dotación para esta campaña “se está poniendo en tela de juicio por especulaciones sin fundamento, con el único propósito de crear un ambiente de confusión”, ha denunciado.

En este sentido, el comisario de Aguas ha explicado el esfuerzo adicional que el Organismo de cuenca está realizando en la futura campaña, para la que se ha adelantado el plazo de presentación de estas solicitudes en cinco meses.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la Comisaría de Aguas de la CHG para impulsar y acelerar la tramitación de los expedientes concesionales en los distintos procedimientos iniciados en la cuenca, algunos de ellos, ya finalizados en su totalidad.

“Un trabajo arduo y continuado que también se ha visto cuestionado sin motivos en los últimos días”, ha lamentado.