“Nuestra fortaleza es la profesionalización y la responsabilidad de las empresas de la Región de Murcia”

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
ÓSCAR ORZANCO. REDACCIÓN.

Entrevista a Juan López, coordinador adjunto de la Sectorial Melón y Sandía de Proexport y director gerente de Pozo Sur, donde explica que los problemas derivados de la pandemia se añaden a las circunstancias que habitualmente condicionan la demanda en un ejercicio normal

Los productores murcianos se decantan por la sandía sin pepitas. / PROEXPORT

En esta campaña de melón y sandía, a las circunstancias que habitualmente condicionan la demanda en un ejercicio normal, se añaden los problemas derivados de la pandemia. Aunque es imposible predecir con certeza lo que puede ocurrir, factores como la reducción en la llegada de turistas o los problemas en la hostelería juegan en contra. Como elemento a favor, el consumo de frutas y hortalizas frescas en el hogar está creciendo, y la sandía es una solución de temporada excelente y económica para la alimentación en un entorno fa- miliar. En este contexto tan complicado, Juan López reivindica y defiende que “la fortaleza de este sector es, sin duda, la profesionalización y la responsabilidad de las empresas murcianas”.

Valencia Fruits. ¿Con qué expectativas afrontan la campaña de melón y sandía en la Región de Murcia en un escenario dominado por la pandemia del coronavirus?

Juan López. Afrontamos la temporada con mucha incertidumbre, pues a los factores que habitualmente condicionan el comportamiento de la demanda, como son las temperaturas en el centro de Europa, este año se añaden los derivados de la pandemia. Lamentablemente todo parece indicar que este verano se va a producir una importante reducción en la llegada de turistas, y estamos hablando de muchos millones de consumidores. Y luego están los condicionantes sanitarios, que podrían llegar a bloquear el funcionamiento de nuestras empresas, además de la dificultad en la movilidad de la mano de obra que ya se está constatando.

No sabemos con certeza lo que puede ocurrir. Creo que esta situación nos obliga a afrontar el día a día con una gestión muy a corto plazo.

“Ahora mismo considero que no hay margen de crecimiento sin  poner en riesgo la rentabilidad del cultivo”

VF. El coronavirus está cambiando incluso los hábitos de compra del consumidor, ¿en qué medida pueden afectar estos cambios a las ventas de melón y sandía?

JL. Parece que la concentración del consumo en el hogar que se ha producido como consecuencia del cierre de la hostelería está favoreciendo el consumo de frutas y hortalizas frescas, y la sandía debe tener un buen comportamiento pues es una solución de temporada excelente y económica para la alimentación en un entorno familiar.

VF. ¿Qué evolución están siguiendo los cultivos de melón y sandía en la Región de Murcia en los últimos años (crece el número de hectáreas, se mantienen, descienden…)?

JL. Hay una clara tendencia a la responsabilidad y eso hace que actualmente se mantengan.

VF. ¿Queda margen de crecimiento para el melón y la sandía?

JL. No. Ahora mismo considero que no hay margen de crecimiento sin poner en riesgo la rentabilidad del cultivo. Hoy día el mercado de consumo de la sandía está consolidado; muy consolidado, me atrevería a decir, pues los consumidores llevan cierto tiempo confiando en el sabor y la calidad de la sandía que estamos produciendo estos últimos años. Es más fácil perder algún cliente, que ganarlo ahora mismo, si nos descuidamos en la calidad del producto.

“Esta situación nos obliga a afrontar el día a día con una gestión muy a corto plazo”

VF. ¿Por qué variedades o tipos se están decantando los productores murcianos?

JF. Sin ninguna duda en sandías, por el producto sin pepitas, tanto de piel rayada como de piel negra indistintamente.

VF. ¿Cuáles son los principales mercados para el melón y la sandía de Murcia? ¿Se están explorando nuevos destinos de exportación?

JL. Para nosotros España y el resto de Europa, con Reino Unido y Suiza, suponen el 99% de la venta.

VF. ¿Qué innovaciones se están llevando a cabo en el sector del melón y la sandía de Murcia para adaptarse a las demandas de los mercados y los propios consumidores?

JL. Muchísimas. Planificación de plantaciones en escalera; trabajos agrícolas con últimas tecnologías GPS láser; sistemas de injerto para mayor prendimiento y mayor optimización de espacios; adaptación de fincas; plantas huésped con fauna útil;huella hídrica a través de tensiómetros y detectores de averías; automatización de riegos; control pH y CE; mejoras continuas de suelo; equilibrio de abonado y mejoras para la desnitrificación de suelo; eliminación del 100% de los residuos debidamente gestionado; en definitiva el objetivo es devolver a la sociedad con beneficio lo que hemos tomado de ella, cuidando el medio ambiente.

Y muy importante: la definición junto a las casas de semillas de las necesidades de las sandías para dirigir su I+D+i.

“Afrontamos la temporada con mucha incertidumbre, pues a los factores que habitualmente condicionan la demanda, este año se añaden los derivados de la pandemia”

VF.Para concluir, ¿cuáles son las fortalezas que desatacaría del sector del melón y la sandía en la Región de Murcia?

JL. La fortaleza de este sector es, sin duda, la profesionalización y la responsabilidad de las empresas murcianas, lo cual parece un comentario muy socorrido, pero yo estoy dispuesto a defenderlo. Y puedo pormenorizar y detallar con datos reales a quien lo cuestione.