Nuevo director en VI.P-Val Venosta

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN

Josef Wielander se jubila tras 43 años al frente de la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta y designan a Martin Pinzger como nuevo director de VI.P

Nuevo director en VI.P-Val Venosta

Fabio Zanesco director Comercial y de Marketing de VI.P junto a Martin Pinzger, elegido para suceder a Josef Wielander al frente de la dirección de la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, en Fruit Logistica 2019 / RF

VI.P, la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, pronto tendrá un nuevo director tras el anuncio de la retirada de Josef Wielander después de 43 años de compromiso con el sector hortofrutícola valvenostano. Su sustituto será Martin Pinzger.

“VI.P es sinónimo de flexibilidad y progreso, y también de coherencia”, afirma Thomas Oberhofer, presidente de VI.P. Estos fueron precisamente los criterios seguidos en la selección del nuevo director de VI.P. “El nuevo director debe continuar con el modelo que ha demostrado ser eficaz al tiempo que deberá estar abierto a nuevas ideas. Dada nuestra estructura asociativa compuesta por siete cooperativas y con más de 1.700 socios-productores, el nuevo director de VI.P debe además conocer las características del sector cooperativo y saber gestionarlas. Esto incluye dotes de persuasión y poder de convicción ante los socios. En este sentido, Martin Pinzger, que ha sido director de la cooperativa Mivor durante más de 20 años, además de productor y comercializador frutícola, posee todos los requisitos para guiar a VI.P hacia un futuro exitoso”, destaca Thomas Oberhofer.

43 años llenos de éxitos

“Mis años como director han estado marcados por grandes cambios”, explica Josef Wielander, director saliente de VI.P y que durante más de cuatro décadas ha sido uno de los mayores defensores de la fruticultura de la región de Val Venosta. “En este tiempo hemos llevado a cabo un duro trabajo de persuasión, hemos sido capaces de unir fuerzas y superar el regionalismo; hemos logrado presentar una estrategia comercial conjunta que ha derivado en la centralización de las ventas”. Otro de los aspectos fundamentales que apunta Wielander ha sido el uso de los fondos europeos para la asociación y que “han permitido desarrollar inversiones en los procesos de producción y de confección de vanguardia, inversiones que han supuesto decisiones valientes y sobre todo innovadoras para todos”. Además también ha sido necesario estar al día con la selección varietal e incentivar la producción ecológica, “en la que algunos de nuestros productores han sido pioneros”. Josep Wielander concluye diciendo que “después de tantos años, dejo la dirección de VI.P con orgullo por todo lo que hemos conseguido en estos 43 años, pero también con un poco de tristeza, y quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que me han acompañado en esta aventura. Estoy contento con la elección de Martin Pinzger como mi sucesor, ya que es una persona ‘digna’ para el puesto, competente y con los pies en la tierra”.

Los retos de futuro de la fruticultura de Val Venosta

Desde su constitución en 1990, VI.P es una de las más importantes productoras de manzana en Italia y en Europa. La región de Val Venosta es la zona de producción de manzanas más alta en Europa, y esto le confiere una serie de ventajas climáticas que permiten garantizar una constante y elevada calidad del producto. Los clientes aprecian así mismo la excelente calidad de servicio que la asociación ofrece. “El mercado europeo se caracteriza, en la actualidad, por una sobreproducción. Es por eso que queremos diferenciarnos ante nuestros clientes centrándonos en la calidad y el servicio que ofrece VI.P”, explica el nuevo director de la asociación valvenostana, Martin Pinzger. Los consumidores de hoy demandan fruta sana y sostenible, y en este punto “con nuestras manzanas cultivadas bajo las premisas de la producción integrada y ecológica, correspondemos a las expectativas actuales y futuras”.

VI.P es una de las principales productoras de manzana bio en Europa, con una producción que representa el 20% del área de producción total de Val Venosta. Esta región es perfecta para el cultivo de la variedad Golden Delicious, “lo que supone una ventaja de calidad frente a nuestros competidores. Sin embargo debemos ir más allá y tenemos que desarrollar aún más esta diferenciación conceptual para justificar, de cara al futuro, una producción centrada en esta variedad”, explica Martin Pinzger.

La oferta varietal de VI.P se ha ampliado en los últimos años con nuevas e interesantes variedades club como Ambrosia™, Kanzi® o Envy™. Y otras variedades como Cosmic Crisp®, Yello®, Kissabel®, Sweetango® and Bonita ya están en fase de producción para su posterior fase de confección. En el futuro, esta amplia oferta varietal “no solo estará disponible para nuestros clientes italianos, sino también en Europa y en el resto del mundo”, destaca Pinzger.

Por otro lado, el nuevo director de VI.P señala que también van a intensificar esfuerzos en sus producciones de temporada como coliflor, cerezas y berries, “al representar de cara al cliente una ampliación de nuestra oferta”.

Las modernas centrales de confección y envasado de VI.P garantizan un suministro óptimo y son ‘la joya de la corona’ a la hora de ofrecer las soluciones de packaging más vanguardistas al tiempo que respetuosas con el medio ambiente. “Nos hemos marcado objetivos ambiciosos que requieren de un mayor compromiso e implicación por parte de todo el equipo y de las cooperativas socias. También estamos abiertos a nuevas alianzas y acuerdos de colaboración en pro de la total satisfacción de nuestros clientes, ya que solo la plena satisfacción de los clientes puede garantizar un futuro seguro a nuestros 1.700 socios-productores”, concluye Martin Pinzger.