Nuevo modelo de cultivo en el sector cerecero de Extremadura

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

Extremadura aprueba un nuevo modelo de seguro de explotaciones de cereza que pretende ser una herramienta que solucionará problemas cuando lleguen las tormentas o la sequía

cereza

Extremadura presenta a sector cerecero nuevo modelo de seguro para su cultivo. / Archivo

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, participó en un encuentro con representantes del sector cerecero del Valle del Jerte para presentarles la “histórica” aprobación del nuevo modelo de seguro de explotaciones de cereza.

Según García, el nuevo seguro aprobado por el Ministerio de Agricultura pretende ser “una herramienta que solucionará problemas” cuando lleguen las tormentas, lluvias o la sequía.

Begoña García recordó que “siempre hemos tenido claro” que los seguros agrarios deben ser un pilar fundamental para la agricultura de Extremadura.

Así, destacó que durante los tres últimos años “hemos dado la vuelta a la situación en la que estaba este asunto y hemos triplicado el dinero que ponía la Administración regional para seguros agrarios”, informó el Ejecutivo extremeño en una nota.

“Después de mucho tiempo, creo que hemos logrado una buena herramienta para mantener e impulsar el futuro de nuestro cultivo estrella, de la cereza; habrá que ir viendo cómo funciona, habrá que ir adaptándola al día a día y modificarla cuando sea necesario, pero hay que asegurar las cerezas, sí o sí”, agregó la consejera.

García detalló que el actual Ejecutivo extremeño se encontró con una deuda de más de cinco millones con Agroseguros, “que los agricultores y ganaderos debían adelantar de su bolsillo los pagos y recibían una subvención con muchas limitaciones, un año después de haberla adelantado”.

La consejera subrayó que todos esos factores “se han revertido tres años después”.