Nuevos positivos de Xylella en el norte de Alicante

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
Valencia Fruits. Redacción.

El nuevo foco ha afectado principalmente a almendros, pero por primera vez se ha dado el caso de un ejemplar de albaricoquero aislado infectado

Xylella

Nuevos positivos de Xylella fastidiosa en la misma zona del norte de Alicante. / Archivo

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha informado que se han registrado nuevos positivos de Xylella en la misma zona del norte de Alicante. Y, aunque el nuevo foco ha afectado principalmente a almendros, por primera vez se ha detectado en un ejemplar de albaricoque aislado.

En una reunión presidida por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, la Conselleria ha informado a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat Valenciana de la novena actualización de los datos de afección de la Xylella Fastidiosa en la provincia de Alicante. Asimismo, se ha informado de las medidas adoptadas como consecuencia de los nuevos positivos que mantienen el área acotada en las anteriores actualizaciones.

En la reunión han participado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y el director general, Roger Llanes, los cuales han detallado los datos sobre esta enfermedad vegetal a los representantes de AVA, La Unió, UPA, COAG, Cooperatives Agro-alimentàries, Comité de Gestión de Cítricos y Asfplant. Durante el encuentro se ha explicado que en la zona afectada continúan las tareas de vigilancia mediante prospecciones y muestreos.

Los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder principalmente con plantaciones adultas de almendro. No obstante, por primera vez se ha dado el caso de un ejemplar de albaricoquero infectado. Se trata de un ejemplar aislado, rodeado por almendros afectados por Xylella, lo que evita que pueda extenderse a más unidades de la misma especie. De igual manera, se han vuelto a detectar casos de esta enfermedad en ejemplares de arbustos y plantas florales como la ‘Polygala Myrtifolia’, el ‘Helichrysum Italicum’ y el ‘Phagnalo Saxatile’.

La Conselleria de Agricultura ha informado que el área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos de Alcalalí, Benissa, Calp, Faxeca, Famorca, La Vall d’Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló i, com a novetat, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitachell.

Durante 2018 se han tomado 12.517 muestras vegetales, 7.600 dentro de la zona demarcada y 4.829 fuera de esta. En los análisis efectuados hasta el momento se han registrado 231 positivos y 6.065 negativos.

La declaración se ha efectuado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana mediante una resolución de la Conselleria de Agricultura.

Conforme al Plan de Contingencia y la normativa aplicable, se están adoptando medidas fitosanitarias de erradicación y control, en aplicación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal y la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión.

Modificaciones en la orden

Tras la entrada en vigor de la orden de bases reguladoras y de la convocatoria de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa se han constatado las dificultades de la mayor parte de los agricultores afectados a la hora de aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad. Ello es debido a la falta de inmatriculacion de algunas parcelas o, en su caso, falta de actualización de las inscripciones registrales.

Por ello, para facilitar la justificación documental se ha estimado necesario modificar este punto de la orden de bases, e introducir, en aquellos casos que el propietario no pueda aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad de las parcelas afectadas, la posibilidad de admitir, a los efectos de las presentes indemnizaciones, la certificación catastral descriptiva y gráfica relativa a la propiedad de las correspondientes parcelas

La Conselleria de Agricultura ha organizado numerosas charlas formativas e informativas, tanto por el personal del Servicio de Sanidad Vegetal, como por personal del IVIA y de La Unió de Llauradors. Además, se dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y una dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura actualiza la información disponible sobre plagas en: http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas.