Ofertas del 50% y precios sin IVA: el Black Friday en el súper y en la mesa

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Óscar Tomasi / Lucía Ruiz Simón / Efeagro

Las cadenas de supermercados españolas no son ajenas a la vorágine de compras y consumo que se produce en el Black Friday

Black Friday

Las cadenas de supermercados españolas se suman al Black Friday.

Las cadenas de supermercados españolas no son ajenas a la vorágine de compras y consumo que se produce en el Black Friday y abrazan el fenómeno con descuentos de hasta el 50%, precios sin IVA y ofertas incluso en sus productos de marca blanca, entre otras estrategias.

Con Mercadona como única excepción de peso —la empresa líder del sector de la distribución alimentaria con una cuota superior al 24%—, las principales firmas del sector de la distribución celebran esta festividad importada de Estados Unidos para estimular sus ventas y aprovechar el tirón.

Especialmente sensible es este viernes 24 para el negocio de los operadores puramente online, ya que el año pasado varios de ellos batieron récords de ventas y visitas. El gigante del comercio electrónico Amazon es uno de los “cabecillas” en la apuesta por este día y algunas de sus “ofertas locas” tienen la sección supermercado como protagonista: desde bogavante hasta chuletones, pasando por patas de jamón ibérico, hojas de té o café.

Entre los más agresivos se sitúa Ulabox, que venderá alimentos frescos (carne, fruta, pan, pescado y verdura) a sus clientes de Barcelona y Madrid a mitad de precio entre el jueves 23 y el martes 28, a lo que sumará rebajas de hasta el 30% en productos de grandes marcas y promociones de 3X2. El año pasado, sus ventas se incrementaron un 143% respecto a un viernes normal, de acuerdo con sus datos.

“Durante toda la semana reforzaremos los servicios de logística para que las compras de Black Friday lleguen puntualmente en el momento que nuestros clientes han solicitado”, ha señalado el director general de la compañía, Jaume Gomà, quien ha destacado que también participarán en una campaña solidaria de Acción contra el Hambre.

Varios operadores sin IVA

Otro de los operadores puramente online, Tudespensa, ha apostado por descontar el IVA en todas las compras durante esta semana, en línea con la iniciativa seguida por Eroski. El grupo DIA tampoco es ajeno al “Viernes Negro” y cuenta con promociones especiales en sus supermercados, y más concretamente con una rebaja del 30% en su marca blanca gourmet Delicious. También lanza ofertas a través de su web especializada en oportunidades y en su filial Clarel, dedicada a los productos de higiene.

Por su parte, Lidl ha optado por el ibérico como reclamo y ofrece chorizo, lomo y jamón a mitad de precio, a lo que suma varios productos de la categoría de menaje. Tanto Alcampo como Carrefour y El Corte Inglés anuncian igualmente ofertas para hoy.

Descuentos en los restaurantes

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y las principales cadenas de restauración organizada han coincidido en que se trata de una jornada en la que se incentiva el consumo pero que aún no es significativa para la cuenta de resultados. “Sigue siendo algo anecdótico en la hostelería”, subraya el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, quien también reconoce que “está aún más extendido en las grandes cadenas que en los establecimientos tradicionales”. Aún así, añade, “no deja de ser un momento en el que la gente está abierta al consumo y los establecimientos no pierden esa oportunidad de negocio adaptando su oferta a esta cita puntual”.

Por su parte, desde “Marcas de Restauración”, la organización que agrupa a enseñas como McDonald’s, Telepizza, Vips o Restalia, han definido el Black Friday como una iniciativa “positiva” ya que incentiva el consumo en una fecha que supone el inicio de la campaña navideña. Por este motivo se notará especialmente en los locales de los centros comerciales, según señala el presidente de esta organización, Octavio Llamas.

Como la fiebre consumista no ha hecho nada más que empezar de cara a Navidad, el lunes es el “Ciber Monday”, por lo que muchos establecimientos han alargado sus promociones durante todo el fin de semana.

Los portales de reservas como Eltenedor.es también han puesto su “granito de arena” a este día, con acciones promocionales como el incremento de descuentos de 50% en la cuenta final de varios establecimientos o duplicar los puntos de fidelización por reserva.

Algunas ofertas concretas en el ‘Black Friday’

Y para los cocinillas también hay buenas noticias, pues se han programado ofertas del 20% en cursos de cocina que ofrece The Kitchen Club y el 15% de descuento en los utensilios de cocina que se venden a través de la web de Alambique.

Quienes tengan previsto salir a cenar, hay locales para comensales “carnívoros” como Pikda que regalarán bebidas y postre a sus clientes, mientras que los seguidores de la comida mexicana podrán degustar los platos de “Comala” un 15% más baratos o los burritos de “Jleo’s” a precios especiales.

Los clientes en busca de propuestas “verdes” tienen un 30% de rebaja en los establecimientos de la cadena Frescco, que además descontará un euro del pedido final a los clientes que vayan vestidos de verde.

Un homenaje del mar, con un precio de menú algo más asequible y con base al afamado atún rojo, es la apuesta del restaurante “DeAtún” durante toda esta semana y los incondicionales del sushi tendrán descuentos de hasta el 30% en los locales de “Sushimore” o regalos para quienes pidan a domicilio en la cadena “Go! Sushing“.