España-Brasil: oportunidades de comercio hortofrutícola

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO

Brasil ha tenido un protagonismo especial en Fruit Attraction 2017 destacando las grandes oportunidades para el comercio hortofrutícola con España

Fruit Attraction 2017

Fruit Attraction 2017 está registrando una gran asistencia de visitantes.

Representantes del Gobierno español y de Brasil y de compañías hortofrutícolas de ambos países han destacado las oportunidades para fortalecer el comercio bilateral en este sector e incluso de avanzar en colaboraciones empresariales.

Así lo han indicado en el “Global Fresh Forum Market” -que se celebra en el marco de Fruit Attraction de Madrid-, organizado por Fepex e Ifema, junto con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

El director general de la Sanidad de la producción agraria del Mapama, Valentín Almansa, ha destacado que España exporta por valor de más de 13.000 millones de euros, destinados principalmente a mercados de la Unión Europea (UE), por lo que “hay mucho campo por trabajar y muchos países (extracomunitarios) a los que poder llegar y con gran potencial de crecimiento”.

Respecto a Brasil, Almansa ha asegurado que “es un buen socio” en comercio agroalimentario con España aunque nuestro país importa más de lo que exporta, pero ha subrayado que “nuestras exportaciones están creciendo y evolucionan de forma satisfactoria”.

Ha apuntado, asimismo hacia conversaciones entre ambos países para ampliar expedientes de trabajo en fresas y arándanos.

En líneas globales, ha destacado la vocación exportadora del sector agroalimentario español, con envíos de más de 50.000 millones de euros el último año, lo que sitúa a nuestro país como una potencia mundial, con frutas y hortalizas como uno de los motores.

El director de la patronal de productores exportadores Fepex, José María Pozancos, ha destacado que los intercambios comerciales bilaterales han tenido un buen comportamiento en los últimos años pero hay un gran potencial de crecimiento.

Para aprovechar estas oportunidades, se requiere de “actuaciones eficaces” de las Administraciones, tanto de la Unión Europea como de España y del Gobierno de Brasil para mejorar el marco regulatorio, que puede ser “liberal o excesivamente proteccionista”.

En este contexto, se ha referido especialmente a las medidas arancelarias y fitosanitarias, por lo que pide a las administraciones implicadas que faciliten ese marco regulador para favorecer el desarrollo de la actividad comercial.

El viceministro de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil, Eumar Roberto Novacki, ha recordado que Brasil tienen una ley ambiental muy completa, “dura” y rigurosa, que obliga por ejemplo que algunas propiedades dediquen el 80 % cubierto de vegetación para proteger la naturaleza.

Esta apuesta por la conservación y la sostenibilidad de Brasil hace que el país tenga el 74 % de su superficie con vegetación nativa, una extensión mayor que toda la Unión Europea (UE).

Ha apuntado que Brasil, un país con 200 millones de consumidores, es una potencia en producción y exportación de azúcar, café, zumo de naranja, soja o carnes, entre otros productos, que recalan en la Unión Europea (UE), China, Japón y países americanos.

En el sector hortofrutícola, exportan al exterior mango, melón o limones, por ejemplo, mientras importan peras, manzanas, uvas o kiwis, al tiempo que se han marcado como objetivo ser uno de los grandes productores mundiales, ha especificado.

El presidente de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados, Abrafrutas, Luis Roberto Barcelos, ha resaltado las oportunidades de mejorar los intercambios comerciales bilaterales aunque ha lamentado que no exista un acuerdo de libre comercio con la UE que favorezca los intercambios.

Para los intereses españoles, Barcelos ha recordado, por ejemplo, que hay posibilidades para aumentar los envíos de melón al país sudamericano, en calendarios diferentes a la producción carioca.

La exportación hortofrutícola española a Brasil en 2017 -hasta julio- sumó 43.425 toneladas por valor de 45,8 millones de euros.

En 2016, fueron 100.305 toneladas y 109 millones de euros, lo que situó a Brasil como primer destino no comunitario para España.

Los mayores volúmenes correspondieron a ciruelas y naranjas en el caso de las frutas y cebolla en el caso de las hortalizas, según datos de los organizadores, que resaltan que nuestro país lidera las exportaciones de la Unión Europea (UE) en este sector a Brasil.