PAC, pesca y agroalimentación, las prioridades del nuevo ministro de Agricultura

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
EFEAGRO.

Luis Planas destaca que su trabajo estará “siempre” guiado por una actitud de “diálogo y escucha” con las organizaciones representativas del sector

Luis Planas

Luis Planas Puchades promete el cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ante el Rey. / Moncloa

El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado la PAC, la política pesquera y la agroalimentación como sus prioridades, tras expresar su ilusión por dirigir el área agroalimentaria —que es su “pasión”— y agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza.

Planas recibió ayer la cartera de manos de su predecesora, Isabel García Tejerina, en un acto en la sede del Ministerio ante decenas de asistentes, principalmente representantes del sector agroalimentario, familiares y trabajadores del Departamento.

El ministro afirmó en su intervención que su trabajo estará “siempre” guiado por una actitud de “diálogo y escucha” con las organizaciones representativas del sector. Uno de sus objetivos será “hacer pequeñas las diferencias y grandes las coincidencias” que puedan surgir durante el desarrollo de su mandato.

En cuanto a la Política Agrícola Común (PAC), cuya reforma se negocia ahora, subrayó la necesidad de que apoye una agricultura y ganadería “moderna, productiva y competitiva”. La Unión Europea (UE), ha recordado, también está “ante una nueva Política Pesquera Común”, que “hay que implementar” para que “los intereses y objetivos que perseguimos puedan ser satisfechos”.

Según Planas, el sector agroalimentario español “es puntero en el mundo”, pero “tenemos que continuar abriéndole puertas y que la revolución digital se integre plenamente”. Esas tres líneas (PAC, pesca y agroalimentación) son los “objetivos” prioritarios que el Departamento se marcará, señaló en su intervención.

Planas no tiene “vértigo” ante esta nueva etapa, entre otras cosas porque el Ministerio cuenta con un “patrimonio humano y profesional excepcional”, que son “la garantía” para que funcione “gobierne quien gobierne”.

El ministro, que se emocionó al nombrar a su familia presente en el acto, reveló que cuando Sánchez le llamó para ofrecerle la cartera estaba dando un paseo por un olivar de Montoro (Córdoba), y cuando se lo dijo el presidente le comentó que era “perfecto, porque ese era el lugar ideal para el encargo que le iba a hacer”.

Por su parte, García Tejerina valoró en su discurso el trabajo desarrollado en estos seis años hasta el punto de que la pesca, la agricultura y la alimentación española “poco se parecen actualmente” a la de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.

Recordó que 2017 “fue el año récord” en renta agraria en España y en exportaciones, con más de 50.000 millones de euros, objetivo que se ha conseguido gracias a una gestión hecha “desde las instituciones europeas” y aplicando “mucha” política nacional.

En su intervención, hizo alusión al nuevo Ministerio de Transición Ecológica, en el que “harán falta muchas manos” para implementar medidas de sostenibilidad ambiental.

La exministra agradeció finalmente la confianza que Mariano Rajoy depositó en ella y se emocionó al nombrar al equipo que le ha acompañado en el Departamento a lo largo de los últimos años.

Luis Planas estuvo acompañado en el acto por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y por los exministros socialistas Pedro Solbes y Joaquín Almunia.

Licenciado en Derecho e Inspector de Trabajo, Planas ha ocupado distintos cargos en la Unión Europea, ha sido embajador en Marruecos, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y secretario general al Comité Económico y Social Europeo.