‘Pasado, presente y futuro de la investigación del IVIA’ en una exposición

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La muestra repasa los logros conseguidos por el IVIA, así como los nuevos proyectos dirigidos a mejorar la agricultura y el medio ambiente

IVIA

Pasado, presente y futuro de la investigación del IVIA. / IVIA

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), organismo autónomo adscrito a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha presentado esta tarde, en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Valencia, la exposición “Pasado, Presente y Futuro de la Investigación en el IVIA”.

La muestra, inaugurada por la directora general de Desarrollo Local y Política Agraria Común, y vicepresidenta del IVIA, Maite Cháfer, acompañada por el director del IVIA, Enrique Moltó y el gerente de la institución, Alfred Giner, así como de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, viene enmarcada en el desarrollo de los actos conmemorativos que se están llevando a cabo con motivo del 150 aniversario de la creación del Jardín Provincial de Aclimatación. Este fue el organismo precursor de una serie de instituciones que constituyen la historia del actual Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Maite Cháfer ha explicado que desde su origen en 1868 el objetivo común de todas las entidades precursoras del actual IVIA, “ha sido el de prestar un servicio público a la sociedad valenciana, haciendo frente a los problemas del sector agrario a través de la generación de nuevos conocimientos, la experimentación y la innovación, siempre con la mirada puesta en la transferencia de resultados y su aplicación práctica a la agricultura y ganadería”.

En este sentido, la vicepresidenta del consejo rector del IVIA ha reconocido “el esfuerzo de varias generaciones de investigadores, técnicos y personal administrativo que han logrado que hoy en día el IVIA sea un centro de investigación de reconocido prestigio internacional”.

La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha manifestado que para la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, “es todo un honor acoger en una de nuestras salas del Museo de Ciencias Naturales esta exposición temporal demostrando, una vez más, nuestro compromiso firme con la promoción del avance científico y el progreso social”.

Exposición itinerante

“Pasado, Presente y Futuro de la Investigación en el IVIA” es una exposición itinerante de carácter eminentemente gráfico y en la que están presentes equipos y materiales que sirvieron y sirven a los científicos a desarrollar nuevos conocimientos para nuestra agricultura.

El objetivo principal es mostrar al público interesado la historia de los organismos que han precedido al IVIA, destacando los logros conseguidos, así como los nuevos proyectos dirigidos a mejorar y a hacer frente a los nuevos retos y problemas que presenta nuestra agricultura y nuestro medio ambiente.

IVIA

La muestra repasa los logros conseguidos por el IVIA. / IVIA

La muestra hace un recorrido por el pasado, comenzando en los Jardines del Real de València y se prolonga durante casi un siglo en la Granja de Burjassot, terminando en las actuales instalaciones de Moncada, Segorbe y Sueca.

Durante este recorrido histórico, se puede apreciar que lo que empezó siendo un pequeño campo para la aclimatación, la experimentación y la difusión de nuevas técnicas y cultivos, es hoy en día un conjunto de centros de investigación dotados con modernas tecnologías, en los que desempeñan su labor cualificados grupos de técnicos e investigadores.

Además de mostrar los principales avances científicos del IVIA, la exposición trata de resaltar el espíritu de colaboración con los productores agrarios y con la comunidad científica y el impacto de sus resultados en la economía, la cultura y el paisaje agrario valencianos.

Los visitantes podrán conocer las iniciativas desarrolladas en relación con el cultivo de muchos de nuestros productos, como los cítricos, en el control de plagas y enfermedades de las plantas, en la producción, la sanidad y el bienestar animal, en el manejo ecológico y eficiente del agua y el suelo, en el desarrollo de métodos de conservación de frutas y hortalizas, en el diseño de nuevas máquinas agrícolas y en muchos otros temas.

La exposición está abierta desde este lunes hasta el día 2 de diciembre en el Museo de Ciencias Naturales situado en el Jardín de Viveros de Valencia. En Alicante se mostrará del 28 de enero al 10 de febrero de 2019 y en Castellón del 18 de febrero al 3 de marzo. Además están previstos otros actos conmemorativos del 150 aniversario del IVIA, como la Jornada de puertas abiertas de la sede de Moncada el próximo 1 de diciembre y la celebración de un debate científico-técnico los días 17 y 18 de enero de 2019, en la sede del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.