Patronales y asociaciones agrarias piden más medidas contra los aranceles de EEUU

FEDEMCO 2020 1
EFEAGRO.

Patronales y organizaciones agrarias han pedido al Gobierno y a la Comisión Europea más medidas contra los aranceles de Estados Unidos ante la posible pérdida de mil millones de euros

aceitunas negras

En agosto de 2018, el sector de la aceituna negra de mesa sufrió la imposición de aranceles del 35 %. / Archivo

La plataforma que agrupa a distintas patronales y organizaciones agrarias contra los aranceles de Estados Unidos ha pedido este martes más medidas al Gobierno español y a la Comisión Europea, ante la posible pérdida de mil millones de euros por las nuevas medidas anunciadas en ese país.

Dicho grupo ha instado al Ejecutivo a que exija al sector aeronáutico, “como se ha hecho en otros países”, su alineamiento con lo exigido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a las ayudas percibidas.

Ha reclamado que se impulse la relación bilateral con EEUU retomando, por ejemplo, la visita de los Reyes que fue pospuesta en abril pasado.

También ha solicitado a la Comisión medidas compensatorias para España por ser uno de los países más afectados por los aranceles y que la distribución del arancel sea “proporcional” al porcentaje de participación en Airbus, que en el caso de España es menor al 5 %.

Las nuevas imposiciones arancelarias podrían suponer una caída de las exportaciones totales al mercado estadounidense del 52,7 % y pérdidas cercanas a los mil millones de euros, según un comunicado de la plataforma difundido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Reunidos por videoconferencia, sus miembros han alertado del “grave impacto” que están teniendo los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de determinados productos alimentarios españoles a raíz de la disputa en la OMC relacionada con las ayudas otorgadas a las compañías aeronáuticas Airbus y Boeing.

En agosto de 2018, el sector de la aceituna negra de mesa sufrió la imposición de aranceles del 35 % y en octubre de 2019 la Administración de Donald Trump aplicó un arancel del 25 % a 113 productos de la industria de alimentación y bebidas española tras una decisión a su favor de la OMC.

Entre noviembre de 2019 y abril de 2020, las exportaciones de los productos españoles afectados, que representan el 53 % del total de alimentos y bebidas que se exportan a Estados Unidos, han caído un 10,5 % y han supuesto una pérdida de 193,57 millones de euros en las ventas realizadas a ese país, según la plataforma.

La situación podría agravarse después de que Estados Unidos anunciara que revisará la lista de productos afectados por los aranceles con la posible incorporación de otros nuevos por valor de 3.100 millones de dólares.

Además de FIAB, la plataforma está constituida por la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) y la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

También la integran la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), la Asociación Española del Café (AECafé), Cerveceros de España, Espirituosos de España, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) y la Federación Española del Vino (FEV).

La Federación Nacional de Asociaciones de transformados vegetales y alimentos procesados (Fenaval), la Asociación Española del Dulce (Produlce), la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA completan la plataforma.