Planas subraya la necesidad de transparencia en la cadena agroalimentaria

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recalcó en el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas la necesidad de trasparencia y equilibrio en la cadena agroalimentaria

Planas advierte que proporcionar claridad y el equilibrio de la cadena agroalimentaria es una de las principales medidas para luchar contra la crisis del sector. / MOCLOA

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha subrayado la necesidad de dotar de mayor transparencia y equilibrio a la cadena agroalimentaria en la presentación del Observatorio Financiera del Consejo General de Economistas, que recopila las estadísticas publicadas para conocer la evolución de la economía española y los mercados financieros.

En las posteriores declaraciones, Planas advertía que proporcionar claridad y el equilibrio de la cadena agroalimentaria es una de las principales medidas para aliviar la situación de muchos agricultores y ganaderos, que en las recientes manifestaciones han mostrado su malestar.

El ministro ha pedido una reflexión colectiva a productores, industria y distribución, pues deben colaborar para lograr unas relaciones más justas. Ha hecho un llamamiento incluso a los ciudadanos, que con sus decisiones de compra, también son un eslabón fundamental en la cadena.

Según ha recalcado, el Gobierno seguirá trabajando para que agricultores y ganaderos puedan ver cumplidas sus legítimas reivindicaciones, “cuya solución no es sencilla e implica la participación de muchos actores y un importante esfuerzo negociador”.

Hoy tendrá lugar la reunión del Observatorio de precios de la cadena, que se va a centrar en el análisis de dos sectores especialmente afectados, como son aceite de oliva y frutas y hortalizas. Y a lo largo de esta semana el ministro se reunirá con la Federación de FIAB, las comunidades autónomas, Unión de Uniones, los productores de frutas y hortalizas y compañías de la distribución, para ir completando la agenda de encuentros y lograr unos precios más elevados, evitar la volatilidad y fomentar el reconocimiento social del sector primario.

El ministro ha destacado la preocupación del Gobierno por la agricultura familiar y profesional, ya que constituye “la inmensa clase media de la agricultura española”.

También ha apuntado las buenas perspectivas que tiene el sector agroalimentario español, y ha pedido un esfuerzo conjunto para afrontar los retos de futuro, como mejorar la capacidad competitiva y la introducción de la innovación y el desarrollo tecnológico.